Washington – Los más de cinco millones de empresas de propiedad de latinos en Estados Unidos, que siguen recuperándose del impacto de la pandemia de la covid-19, anhelan ser mejor considerados en la adjudicación de contratos públicos y privados, según dijeron a EFE los dirigentes de la Cámara de Comercio Hispana.

Fotografía cedida por la Cámara de Comercio Hispana donde aparece su presidente de la junta directiva, Nelson Reyneri, mientras habla durante su participación en la conferencia anual legislativa de la organización celebrada el martes 21 de marzo en Washington. EFE/Cámara de Comercio Hispana /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO

Ramiro Cavazos, presidente y director ejecutivo de la Cámara, y Nelson Reyneri, presidente de la junta directiva, participaron en Washington en la conferencia anual legislativa de la organización que concluye hoy.

El enfoque de la reunión este año fue el impacto en EE.UU. de las empresas hispanas que, según la cámara, aportan más de 800.000 millones de dólares anuales a la economía del país.

“Después de la pandemia, la empresa hispana sigue trabajando duro para recuperar lo perdido en ventas durante 2020 y 2021”, dijo Cavazos a EFE. “Es muy importante para nosotros que este encuentro haya sido en persona porque el año pasado fue virtual”, agregó.

“Vemos mucha fuerza nueva, mucha gente joven más enfocada en la tecnología y la innovación”, añadió. “En este país hay más de 10 millones de pequeños empresarios y la mitad de ellos son latinos cuyo crecimiento es rápido”.

Cavazos se lamentó sin embargo que de los contratos y adjudicaciones que otorgan el Gobierno federal y los locales “menos del 2 % de esos contratos” van para los empresarios latinos.

“En el sector privado el panorama es parecido y las compañías grandes, las de Fortune 500, no hacen suficientes negocios con empresas hispanas”, continuó. “Somos el 12 % del negocio en EE.UU. pero recibimos menos del 2 % de los dólares en contratos federales y privados”, ahondó

El presidente de la cámara apuntó que el empresariado latino en Estados Unidos ofrecen herramientas clave para los negocios internacionales: el conocimiento de idiomas y de culturas de otros países, en especial de Centroamérica y América del Sur.

“Tenemos una perspectiva más global”, aseveró.

Por su parte Reyneri dijo que “todos los negocios necesitan consumidores, trabajadores y proveedores. En este país el crecimiento y la edad media de la población latina indican que es ahí donde están los empleados, los consumidores y los proveedores”.

“La mayoría de las casas que se compren en el futuro serán compras de hispanos”, apuntó. “Los hispanos, que desempeñarán un papel enorme en la transición en el área de energía, no sólo existen en gran número sino también en capacidades como ingenieros, científicos”.

Según la Oficina del Censo, en 2021 la edad media de la población latina en EE.UU. era de 30,5 años, comparada con la media nacional de 38,8 años, y la edad media para la población blanca que es de 42,3 años.

“Somos casi el 19 % de la población total del país, pero los latinos son el 31 % de la generación Alfa”, indicó Reyneri refiriéndose al segmento de la población nacido a partir del año 2010.

Reyneri describió el enfoque de ambiente, sociedad y gobernanza (ESG, en inglés) como “un cuadro regulador, una manera de medir cómo se comportan las empresas en esos tres ámbitos”.

“Los niveles de consideración por ESG suben día a día”, añadió. “Uno de cada tres nuevos fondos de inversiones tiene esta conexión”.

“Algo interesante es que la “S” (el componente social) está creciendo con más ímpetu”, continuó. “Cuando se desarrollan estas empresas sobre el aspecto social ven a la Cámara como un socio en su fuerza laboral, en desarrollo de la diversidad en el suministro y en las cadenas de suministros”.

“Las compañías públicas que se cotizan en los mercados de valores y operan en el marco de ESG desarrollan más y más el ámbito de la ‘S’”, agregó Reyneri.