Tegucigalpa – Roberto Oseguera, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras, manifestó este martes que la reserva de hoteles en el marco de la Semana Morazánica, se encuentra muy baja en comparación a otros años.

El empresario del rubro, estimó que la reserva de hoteles está actualmente en un 25% y define la situación como un proceso de recuperación de la actividad turística, severamente golpeada por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia  del COVID-19.

En ese sentido, recordó que en el 2020, apenas se alcanzó una reservación de apenas el 15% al final del año, sin embargo, en 2021 se subió un 20% y esta pasó a 35%, pero actualmente estima que se encuentran en un 45% a nivel nacional.

 “Estamos preparándonos para este Feriado Morazánico en el cual hay bastante incertidumbre por el clima y por las vías de comunicación dañadas; en estos momentos tenemos una reserva de alrededor de un 25%”, expuso.

Según el representante de la industria hotelera, en otras épocas las reservas de hoteles en toda Honduras, estuvieron entre 50 y 70 %, y considera que el problema es que la mayoría de la población está expectante a las condiciones del clima y de la red vial hacia destinos turísticos.

Previo a finalizar, instó a la población aprovechar el feriado de la semana para visitar los distintos destinos turísticos de la nación, ya que se han preparado varios paquetes acordes a la realidad de los hondureños en el sentido que puedan pasar un feriado agradable y bonito.

Finalmente, dijo que será de vital importancia que las autoridades del gobierno intervengan algunos tramos carreteros que están dañados producto de las lluvias, porque eso ayudará para que la población se mueva con mayor facilidad y tranquilamente. JP