Fotografía de un letrero informativo sobre clases virtuales, en el Colegio Monseñor Francisco Beckmann en Ciudad de Panamá (Panamá).. EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo

Panamá – Los empresarios panameños dijeron este domingo que urge un «plan integral de regreso a las aulas de manera presencial», y rechazaron las iniciativas legislativas que buscan regular los costos de la educación privada cuando esta sea a distancia o semipresencial.

El próximo 1 de marzo comenzará el nuevo año escolar y el primer trimestre se desarrollará a distancia, lo mismo que todo el año pasado, por orden del Ministerio de Educación (Meduca), una medida cónsona con la situación de la pandemia en Panamá, el país con más casos de la covid-19 en Centroamérica (331.692).

Esta situación ha traído nuevamente conflictos, ya que los padres exigen que se mantengan los descuentos a las mensualidades aplicados el año pasado, en razón de que la calidad y los contenidos de la educación a distancia no son los mismos que en la presencial, mientras que las escuelas privadas se niegan alegando que quebrarán.

Así, en el Parlamento se presentó al menos un proyecto de ley que establece los descuentos que deben aplicarse dependiendo de si la educación es a distancia, como será en el primer trimestre, o semi-presencial, como se aspira sea el resto del año escolar.

«Reiteramos que el Estado debe ofrecer apoyo económico a los padres de familia de estudiantes que presenten la necesidad de estos recursos dada la disminución de los ingresos, la suspensión de los contratos o la falta de empleo» a causa de la crisis derivada de la pandemia, dijo la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Ese debe ser el camino, «en vez de considerar fórmulas que coartan la libertad de enseñanza y emprendimiento particular, poniendo en riesgo la educación de toda una generación», agregó la patronal en referencia a proyectos de ley que, aseguró, hacen peligrar «el futuro académico de miles de estudiantes» del sector privado que podrían verse obligados a migrar «a un sistema oficial sin capacidad».

«Somos conscientes de la crisis económica que vivimos y la necesidad urgente de reactivar y generar nuevas plazas de empleos, de ahí que rechazamos cualquier tipo de nuevo cierre y exigimos que todos podamos volver de forma sostenible a nuestras actividades cotidianas de trabajo, estudio y esparcimiento (…) Lo que urge es un plan integral de regreso a las aulas de manera presencial», agregó la CCIAP.