Los Ángeles – Más de una de cada cinco empresas latinas sostienen que se han recuperado y les ha ido mejor que antes de la pandemia de covid-19, una proporción mayor en comparación con las empresas de blancos, según una encuesta revelada hoy por la Universidad de Stanford.

El informe anual de Emprendimiento Latino descubrió que el 23 % de las empresas propiedad de latinos dicen que se han recuperado y les está yendo mejor que antes, en comparación con el 18 % de las empresas propiedad de blancos no hispanos.

La encuesta fue realizada entre dueños de 10.000 empresas que tienen al menos un empleado además del propietario. La mitad de los empresarios eran hispanos y la otra mitad eran blancos no hispanos.

El sondeo encontró que los latinos en EE.UU. continúan fortaleciendo la economía del país mediante la creación de empresas a un ritmo más rápido que las empresas propiedad de blancos, y han superado las tasas de ingresos y creación de empleos de las empresas de blancos y las empresas estadounidenses en general, según un comunicado de la universidad.

Barbara Gómez-Aguinaga, directora asociada de la Iniciativa Empresarial Latina de Stanford, resaltó que “el crecimiento (de las empresas latinas) no está sólo en la cantidad de empresas empleadoras, sino también en los ingresos que generan e incluso en la nómina”.

Ese crecimiento se dio pese a las disparidades existentes entre los propietarios de negocios latinos y blancos en el acceso al capital y los contratos gubernamentales y corporativos, agregó Gómez-Aguinaga.

Destacó que aunque parte del éxito de las empresas latinas está ligado a la obtención de más contratos gubernamentales, la encuesta encontró que esas adjudicaciones eran 31 veces menores en promedio que los contratos para empresas blancas no hispanas.