En 10 días serán deportados hondureños rescatados en México, confirma Cancillería

0
399

Tegucigalpa/Acayucan – La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras confirmó este martes que los 325 hondureños rescatados en México el fin de semana serán deportados en los próximos 10 días.

En aproximadamente 10 días serán deportados al país  los hondureños que fueron rescatados  este fin de semana por las autoridades mexicanas mientras intentaban llegar de forma irregular a los Estados Unidos en  cuatro camiones en el que se transportaban un total de 785 migrantes centroamericanos, subraya un comunicado de la Cancillería.

Este incidente se ha tipificado como tráfico ilícito de personas, por lo que intervendrá el Ministerio Público Estatal, que ya abrió la línea de investigación, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Entre los 325 hondureños, viajaban 7 menores no acompañados, 296 en núcleos familiares y 22 adultos solos, a quienes se les está brindando acompañamiento consular en la Estación Migratoria de Acayucan y se les dará seguimiento cuando presenten sus entrevistas en la Fiscalía General de la República.

Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras indicaron que el Consulado en Acayucan, Veracruz, lleva un seguimiento de los 173 adultos y 152 menores hondureños que se encuentran retenidos por las autoridades mexicanas.

Detallaron que actualmente los migrantes centroamericanos se encuentran bajo custodia de las autoridades del Instituto Nacional de Migración mexicano y se espera que el proceso de retorno a sus países de origen inicie en aproximadamente en 10 días.

Tras concluir las entrevistas consulares, las autoridades migratorias mexicanas determinaron que de la totalidad de migrantes rescatados fueron 785 personas originarias de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard indicó que en base a las investigaciones realizadas hasta el momento, los migrantes rescatados indicaron que cada uno pagó 3 mil 500 dólares para poder trasladarse de forma irregular a los Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here