Tegucigalpa – Durante el año 2020, solo 5 de los 18 departamentos de Honduras no reportaron casos de abuso contra la niñez, según estadísticas oficiales.

-Atlántida; Colón; Lempira; Ocotepeque y Santa Bárbara son los que no registraron denuncias.

En ese orden, según registros de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) al menos cinco departamentos no reportaron durante el año 2020 ningún caso o tipo de denuncia de abuso o vulneración a los derechos de la niñez a través de la plataforma del Sistema Nacional de Emergencia 911.

En ese sentido, la Dinaf a través del enlace técnico que mantiene en el 911 en el marco de una alianza estratégica, registró 873 denuncias de abusos contra la niñez con mayor procedencia del departamento de Francisco Morazán en el año 2020, lo que en comparación con el 2019 representa una disminución de 39 denuncias.

Seguido de Francisco Morazán, los departamentos que presentaron mayor registro de denuncias sobre situaciones de violaciones a los derechos de la niñez corresponden a El Paraíso, Choluteca y Comayagua.

Las denuncias recepcionadas en tiempo real van desde maltrato por trasgresión, sospecha de abuso sexual así como del delito de abuso sexual, mendicidad, maltrato por supresión, falta de satisfacción a necesidades básicas, estupro, sospecha de proxenetismo, parricidio.

Cabe resaltar que desde de abril del año 2018 mediante la asignación de un enlace técnico especializado que fortalece y brinda respuestas de forma inmediata y permanente a los temas de niñez en el país, el Gobierno a través de la Dinaf, brinda respuesta permanente a través del 911.

Asimismo la dependencia, a través del 911 realiza derivaciones de las denuncias con las instancias competente como Fiscalía de la Niñez, Dirección Policial de Investigación (DPI), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y Policía Preventiva, para asegurar la protección a los niños y niñas, en el marco del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH.

Cabe señalar que la vulneración de derechos a la Niñez incluye todas las acciones u omisiones que impiden que los niños, niñas y adolescentes, satisfagan sus necesidades fundamentales, contenidas como derechos en la legislación nacional así como en la Convención de los Derechos del Niño, o que implican no proporcionar los medios o asistencia para que la niñez desarrolle su personalidad, talento y habilidades.