Tegucigalpa – El avión presidencial de Honduras se convirtió este viernes en el transporte oficial de nueves cadáveres de hondureños que perdieron la vida en la ruta migratoria, informó el vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García.

Explicó que a las 11 de la mañana llegaron 4 cuerpos y a las cinco de la tarde llegarán otros cinco, todos procedentes de México.

El avión presidencial hará dos vuelos uno en la mañana y tras cargar combustible regresará a México, explicó.

Refirió que se trata de un drama humano ya que los familiares aguardan para dar cristiana sepultura desde el año pasado.

Destacó que es la primera vez que el avión presidencial de Honduras se utiliza para una acción humanitaria y fue una orden directa de la presidenta Xiomara Castro.

Acto seguido el diplomático hondureño pidió disculpas por las acciones que no se hicieron en la administración anterior como la repartición de cuerpos de migrantes que perdieron la vida mientras buscaban el denominado sueño americano.

“La presidenta Xiomara Castro lamenta este retraso y nos disculpamos como gobierno y nos comprometemos a que en el futuro haremos las cosas más expeditas”, acotó.

Indicó que cuentan con el nombre de los hondureños que perdieron la vida en la ruta migratoria, pero por respeto al duelo de la familia no se brindarán de manera pública.

No descartó que en el futuro se continúe utilizando el avión presidencial para repatriar cuerpos de connacionales.

Aún quedan cuatro cuerpos de hondureños en México y hay 19 en Estados Unidos y uno en Guatemala, desglosó.

En el caso de hoy se trata de nueve cuerpos, de ellos ocho completos y uno cremado, precisó.

Reiteró que en el futuro continuarán con estas acciones ya que es un propósito del nuevo gobierno dar respuestas a todas las necesidades de la población hondureña. (RO)