Tegucigalpa – Sandra Sánchez, salió del país rumbo a Estados Unidos con la esperanza de encontrar un futuro mejor para su pequeña hija Yanela Denisse Varela, de tan solo dos años, junto con ella recorrió miles de kilómetros con la ilusión de pisar tierras americanas.

Sin embargo, una fotografía tomada de John Moore de la agencia Getty, cambio la historia de la pequeña Yanela que se convirtió en la niña símbolo de la política “Cero Tolerancia” del gobierno del presidente Donald Trump.

Esta impactante imagen de la niña hondureña llorando de manera desconsolada logró tener eco en las redes sociales, medios de comunicación e incluso en la Casa Blanca y fue una voz para que familias inmigrantes no fuesen despiadadamente separadas al llegar a las tierras del tío Sam.

revista Time

Aquella imagen que se convirtió en la portada de la influyente revista Time también hizo reflexionar sobre la importancia de las redes sociales en el retrato de las realidades de la migración, un derecho inherente de la humanidad, pero cada vez más rechazado por las naciones receptoras que no parecen dispuestas a abrir sus fronteras y mucho menos sus ciudades y oportunidades a la gente.

Joan Suazo, especialista en el uso de redes sociales, manifestó que existe una gran influencia por parte de las redes sociales en el registro de incidencias migratorias, esto por las publicaciones que algún familiar o amistad realiza en alguna cuenta social; sea Facebook, Instagram, Snapchat entre otras.

Joan Suazo

De esa forma, mencionó que “un problema con las redes sociales es que solo presentan “realidades falsas” ya que la vida en Estados Unidos es dura para los compatriotas que buscan un trabajo en el que la jornada laboral anda entre ocho a 20 horas diarias y ese no se observa en las redes”.

Suazo acotó que los medios de comunicación en los Estados Unidos una buena parte, la mayoría quizá, abogan por el respeto del derecho de los migrantes incluso en darles una oportunidad de quedarse en territorio americano.

Esto en referencia a la emblemática portada de la revista Time, en la que la pequeña Yarela fue la protagonista junto con el mandatario Donald Trump con la leyenda “Welcome to America”, Bienvenidos a América.

Por su lado, Graco Pérez, analista de la política internacional mencionó que las personas siempre van a migrar hacia los Estados Unidos por ser una necesidad extrema sin importar los riesgos que existan en la ruta del sueño americano.

Graco Pérez

Pérez externó que esa necesidad se ve muchas veces retratada en las imágenes del trato hacia los migrantes que son difundidas en redes sociales y medios de comunicación.

“La situación es de tanta necesidad las personas están dispuesta a todo incluso a perder la vida”, puntualizó.

Fotografías

Reiteradamente salen a la luz pública fotografías y videos de situaciones en las que migrantes son captados en situaciones difíciles o especiales y su trascendencia en redes sociales ha servido de voz para que sus casos sean conocidos y muchas veces atendidos.

centro detencióm

No solo la fotografía de Yanela, cruzó fronteras sino que también las instantáneas de niños retenidos en las denominadas jaulas en el centro de retención Ursula en el estado de Texas.

La portada de la revista The New Yorker en la que el caricaturista Barry Blitt plasmó a cuatro niños refugiándose en la estatua de la Libertad, como critica a la política “Cero Tolerancia” del mandatario Trump.

Otro caso es el de “My name is Mirian” en el que la actriz Maggie Gyllenhaal junto con más actores de Hollywood recopilaron un video en el que se da lectura a una carta escrita por Miriam, una madre hondureña, que fue separada de su hijo de 18 meses en la ciudad de McAllen del estado de Texas.

No obstante, el video de My Name is Miriam, obtuvo más de 40 mil reproducciones en la cuenta personal de twitter de la actriz Maggie Gyllenhaal.

My name is Mirima

El Gobierno de Estados Unidos separó de sus familias a cerca de 2.000 menores inmigrantes en la frontera con México de los cuales  decenas siguen separados de sus padres a causa del programa “Cero Tolerancia”. 

Negocio en las redes

“Te vendo mi carro SPS”, es una página de Facebook que supuestamente anuncia la venta de automóviles, pero entre sus publicaciones se pueden observar actualmente anuncios de personas que se dedican a la trata humana o son coyotes que ofrecen sus servicios rumbo a los Estados Unidos.

Te vendo mi carro sps

Se desconoce cuántos compatriotas han pagado por los servicios de estos coyotes o cuanto riesgo corren quienes buscan esta forma irregular para emprender el viaje en busca del sueño americano.

Sin duda que la era digital ha venido a ser un aporte para las masas y seguirá siendo utilizada para difusión de material noticioso y social, cuyo propósito puede ser prevenir o inducir a la emigración, pero en cualquier caso la gente decidirá tomar su camino si en su lugar de arraigo no encuentra las oportunidades de la vida digna al que por derecho propio aspira.