En camiones, cientos de hondureños de caravana migrante están retornando a Honduras

0
525

Tegucigalpa- Cientos de hondureños que integraban la caravana y que ingresaron a Guatemala sin cumplir con las medidas de bioseguridad y regulaciones migratorias están retornando en camiones este sábado al país.

Los migrantes hondureños de la caravana que se habían dividido en dos grupos en territorio guatemalteco fueron retenidos por las autoridades chapinas para proceder a su deportación.

Los migrantes hondureños fueron retornados al país en camiones por la aduana de Corinto, en el departamento de Cortés.

Según se informó, en el puente Cholulo en Omoa, Cortés, se han quedado alrededor de 400 hondureños y están a la espera de otros mil que vienen en camino hacia la frontera escoltados por las autoridades guatemaltecas.

Señalaron que permanecerán en la zona para emprender nuevamente el camino, algunos siguiendo los protocolos que exigen las autoridades.

Socorristas de la Cruz Roja Hondureñas se encuentran en el lugar donde les asisten con agua y algún tipo de alimentación a los migrantes que se resisten a retornar a sus comunidades.

La presencia de los migrantes en ese punto fronterizo ha provocado un congestionamiento vehicular en la zona, por lo que pide a las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para que asista a los retornados.

Los retornados manifiestan que esperaran a más retornados para volver intentar volver a Guatemala y tratar de romper la barrera policial nuevamente, con el fin de llegar a México y luego a Estados Unidos.

La caravana de hondureños ingresó de una forma violenta a territorio guatemalteco, acción que provocó que el presidente del vecino país, Alejandro Giammattei, exigiera la detención de los migrantes y los retornarán a Honduras.

Esta nueva caravana dejó luto y dolor en una familia hondureña tras reportarse la muerte de un joven identificado como Félix Enrique Lara de 17 años quien fue arrollado por un vehículo pesado cuando intentaba subirse al camión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here