En cinco meses Honduras equipara números de pandemia de todo 2020

0
115

Tegucigalpa – Honduras cierra hoy el quinto mes de la pandemia del año 2021 y los números de casos positivos como de decesos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 se equiparan frente a los registros de todo el 2020.

– Honduras podría enfrentar una nueva amenaza sanitaria llamada “hongo negro”, un padecimiento que lo sufren las personas diabéticas pero a causa de la COVID-19, la enfermedad podría tomar relevancia.  

De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) el país centroamericano acumula 237 mil 581 casos positivos de la COVID-19, de ellos 112 mil 24 se registraron en los primeros cinco meses de este 2021.

El anterior dato precisa que durante todo el 2020 se registraron 125 mil 557 casos positivos de la enfermedad. Las cifras de ambos años son similares pese a que en este 2021 solo han transcurrido cinco meses.

En el caso de los decesos, la dependencia estatal notificó que en su comunicado número 48 que hasta el 30 de mayo se reportan 6 mil 316, de ellos 3 mil 82 se registran en los cinco meses de este 2021.

Mayo, el mes más trágico

No solo este año se perfila como el de mayor número de la pandemia para Honduras, el mes que hoy culmina ya se convirtió en el más trágico en más de 14 meses de pandemia en el país.

Mayo se ha convertido en el mes más trágico durante la pandemia de la COVID-19 en el país, ya que la mortalidad se ha incrementado al igual que los contagios, declaró en las últimas horas el epidemiólogo y experto en Salud, Fidel Barahona.

Detalló que el pronóstico se dio desde antes que se diera el feriado de Semana Santa, cuando se esperaba que mayo fuese el mes con mayor contagio y número de muertes por causa del coronavirus.

“Cuando se presenta una pandemia es importante que un país tenga los parámetros establecidos para enfrentar la misma, ya que estos virus siempre presentan variantes y con un buen sistema epidemiológico se sabría en este momento qué tipo de variantes circula en el país, pero Honduras carece de estos reactivos o laboratorios”, lamentó.

Con base en lo anterior, sugirió al personal sanitario y a la población reforzar las medidas de protección ante estas variantes.

Mayo, el peor mes para IHSS

La cifra más alta de decesos por causa del COVID-19, se refleja en mayo con 96 pacientes fallecidos en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en esta capital.

El reporte de las autoridades indica que este año se reportan 311 decesos de los cuales 31 ocurrieron en enero, 42 en febrero, 63 en marzo, 78 en abril y 96 en mayo, por lo que los decesos van hacia el alza.

De las 311 personas fallecidas 101 son mujeres y 210 hombres.

La ocupación hospitalaria en la institución es de 183 pacientes en las diferentes salas COVID-19 y 13 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

¿Nueva amenaza?

Como si lo anterior fuera poco el país podría enfrentar una nueva amenaza conocida como el “hongo negó”, advirtió hoy el patólogo hondureño Henry Alvarenga.

“El hongo negro es una complicación secundaria a un mal o nulo tratamiento en personas diabéticas”, explicó el experto en patología.

Alvarenga explicó que primeramente la COVID afecta a la población, luego genera un aumento a la glucosa en sangre, invade la parte orofaringe, causa afectación pulmonar y destruye sus tejidos, con la salvedad que no ocurre en todos los afectados por el coronavirus.

Acotó que, en Honduras, existe aproximadamente un millón y medio de personas que padecen diabetes y por consiguiente “si llega el hongo negro será una bomba de tiempo”.