Bogotá – La migración de venezolanos a Colombia aumentó en un 11 % en el último trimestre, informaron este viernes las autoridades que cifraron en más de 1,4 millones los ciudadanos de esa nación que se han radicado en el país.
Así lo aseguró el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, quien detalló que la cifra se recoge de un informe con corte a 30 de junio.
En el país hay 1.408.055 venezolanos, de los cuales 732.390 son regulares, es decir que tienen visa o cédula de extranjería, y otro documento que les permite estar en el país legalmente.
Caso contrario ocurre con 665.665 personas venezolanas que están como «irregulares» porque han superado el tiempo de permanencia o han ingresado al país sin autorización.
Sobre el incremento de la migración entre abril y junio, el funcionario dijo que «la cifra que registra un incremento superior al 11 % respecto al primer trimestre de este año, equivaldría a un poco más de 148.000 registros».
El funcionario añadió que en el primer semestre de este año han llegado a Colombia un poco más de 234.000 ciudadanos venezolanos buscando huir del régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
«Si miramos el comportamiento de los últimos tres meses podríamos decir que diariamente esa cifra es cercana a los 1.600 registros», explicó.
En esa dirección, Krüger Sarmiento añadió que «a medida que se agudice la situación en Venezuela, el flujo continuará en aumento, pues estas personas migran por necesidad, por falta de alimentos, de salud, incluso, de servicios básicos».
Bogotá es con 313.528 personas la ciudad que más venezolanos ha recibido, seguida de los departamentos de Norte de Santander (185.433), La Guajira (163.966), Atlántico (125.075) y Antioquia (112.745).
Por el contrario, el selvático departamento del Vaupés tiene apenas registrados dos venezolanos.
Venezuela vive un pico de tensión política desde enero pasado cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición.
En respuesta a ello, el jefe del parlamento, Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino y es reconocido por más de 50 países, entre ellos Colombia.
Mientras tanto la población sigue sufriendo carencias de productos básicos como alimentos y medicinas y miles de ellos pasan diariamente la frontera hacia Colombia para paliar sus necesidades.