En enero inician trámites de nueva tarjeta de identidad para los hondureños en EEUU

0
1154

Tegucigalpa – El embajador alterno de Honduras en Estados Unidos, Rafael Sierra, informó que en enero de 2021 iniciará los trámites para que los hondureños residentes en Estados Unidos obtengan su nueva tarjeta de identidad.

“Para enero iniciaremos los operativos, ya viene el equipo para tramitar la identidad”, confirmó Sierra a la emisora Radio América.

El diplomático hondureño comentó que la semana pasada tuvo una reunión con los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP), para comenzar los procesos de capacitación para el enrolamiento.

Señaló que la mayoría de los hondureños en EEUU no tienen una tarjeta de documentación.

Explicó que con la nueva tarjeta de identidad, el connacional puede optar a pasaporte o matrícula consular que es aceptado en varios estados de EEUU.

Por su parte, el presidente de la fundación 15 de septiembre, Juan Flores, manifestó su preocupación debido que los consulados no cuentan con espacio para atender a los compatriotas.

Además, añadió que la reunión que sostuvo con los comisionados del RNP, no tuvo respuesta concreta. “Lo que necesitamos es que cense el Registro Nacional de las Personas al ciudadano hondureño”, instó.

Pidió que las autoridades deben aclarar el papel que interpretaría las organizaciones hondureñas en Estados Unidos en cuanto al proceso de la nueva tarjeta de identidad.

“Es un trabajo grande que hay que hacer para este documento porque es un deber humano y nosotros los hondureños en el extranjero lo necesitamos”, indicó.

Mencionó que un hondureño que reside en Orlando, Florida, tiene que viajar y pagar transporte para ir al cónsul de Miami para hacer trámites de documentación.

Mientras que el comisionado del RNP, Oscar Rivera, aclaró que la nueva tarjeta de identidad será factible de utilizar en el exterior, pero que dependerá de los estados de darle rango de validez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here