Tegucigalpa – A criterio del economista Julio Raudales, en Honduras no hay crisis cambiaria y existen suficientes dólares, el problema es la subasta de divisas en el Banco Central, ente rector de la política económica del país centroamericano.
–Sugiere retomar la eficacia que tuvo el BCH durante más de 25 años porque hay mucha queja .
“En el país no hay ninguna crisis cambiaria, hay suficientes dólares. El tema es el manejo, la gestión del Banco Central que cambió un sistema que tenía que ver con el manejo de divisas a través del sistema interbancario a retornar al sistema de subasta de divisas”, declaró el economista a periodistas en Tegucigalpa.
Hay que lograr que el Banco Central mejore el manejo, la eficacia y eficiencia en cuanto al manejo de adjudicación pública de divisas, recomendó.
“Ese sistema funcionó durante más de 20 años y había mucha certidumbre de los oferentes y los demandantes de divisas, si bien era muy positivo se cambió para darle más competitividad al país”, reflexionó.
En ese orden, apuntó que se debe retomar la eficacia que tuvo el BCH durante más de 25 años porque hay mucha queja por parte de los importadores y empresarios que requieren de dólares para poder trabajar.
Hay un manejo y gestión ineficiente de las divisas porque provoca no solo mucha retención de dinero, por tanto mucho retraso en los pagos que deben hacer los importadores, agregó.
Con base en lo anterior, pidió evitar la especulación porque el tipo de cambio en el sistema bancario es muy delicado.