En julio el fútbol festejó con Brasil y México, pero el boxeo lloró dos muertes

0
214
Jugadores de Brasil celebran con el trofeo de la Copa América de Fútbol 2019, en el Estadio Maracanã de Río de Janeiro, Brasil, el 7 de julio de 2019. EFE/Fernando Maia/Archivo

Bogotá – Julio fue el mes en que el deporte en América se estremeció de alegría por los títulos de Brasil y México en las Copas América y Oro de fútbol, pero también de tristeza porque el boxeo cobró dos nuevas víctimas mortales.

Asimismo, en el mes que acaba de expirar hubo en Estados Unidos un nuevo récord mundial de atletismo, los africanos mantuvieron la supremacía en el Medio Maratón de Bogotá y el béisbol de las Grandes Ligas recibió dos nuevos héroes al Salón de la Fama.

Estos fueron los hechos deportivos más destacados del deporte en América durante julio:

.1. BRASIL SIEMPRE GANA EN BRASIL

Brasil ganó la Copa América de fútbol tras vencer en la final por 3-1 a Perú, se quedó por novena vez con el trofeo y, como siempre había pasado, volvió a obtenerlo en calidad de anfitrión. El torneo se disputó del 14 de junio al 7 de julio con 12 selecciones: las 10 de Sudamérica además de Japón y Catar como invitadas.

.2. CON MARTINO, MÉXICO RECUPERÓ LA SUPREMACÍA

México levantó por octava vez la Copa Oro de fútbol al imponerse por 1-0 a Estados Unidos el 7 de julio. Para el seleccionador del ‘Tri’, el argentino Gerardo Martino, no solo es su primer título al frente de una selección, sino una revancha luego de perder con la Albiceleste las finales de la Copa América de 2015 y 2016.

.3. RATIFICAN A SCALONI HASTA CATAR 2022

El martes 30 de julio, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ratificó a Lionel Scaloni como seleccionador de la Albiceleste hasta el Mundial de Catar 2022. En su debut oficial, el entrenador de 41 años logró el tercer puesto en la Copa América de Brasil con un equipo que jugó de menos a más y tuvo a Lionel Messi como eje.

.4. LOS GOLPES DE LA MUERTE I

El boxeador ruso Maxim Dadashev murió el martes 23 de julio como resultado de las lesiones cerebrales sufridas cuatro días antes en la pelea que perdió por nocaut en el undécimo asalto ante el puertorriqueño Subriel Matias.

El combate, eliminatorio del título mundial welter junior de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), se disputó en el MGM National Harbor de Oxon Hill, Maryland, EE.UU., y durante el mismo Dadashev no dio señales de estar mal hasta el noveno episodio, cuando empezó a recibir numerosos golpes a la cabeza y el cuerpo.

Poco después de que los miembros de su esquina pararan el combate, Dadashev fue trasladado a un hospital para ser operado de un hematoma cerebral. Tenía 28 años, era casado y padre de un hijo.

.5. LOS GOLPES DE LA MUERTE II

El boxeador argentino Hugo ‘Dinamita’ Santillán, de 23 años, falleció el jueves 25 de julio en un hospital de la provincia de Buenos Aires donde estuvo internado en coma tras desmayarse el sábado 20 durante la lectura del fallo de la pelea que perdió ante el uruguayo Eduardo Abreu por el título latino plata ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

«La falla final es un paro cardíaco, el paciente ingresó en estado de coma, siempre estuvo en ese estado, pero asistido. Tenía un edema cerebral», explicó Graciela Olocco, la doctora que lo atendió en el centro médico.

Santillán era profesional desde 2015 y en su carrera consiguió 19 victorias (8 por nocaut), 1 empate y 6 derrotas (2 por nocaut).

.5. MARTÍNEZ Y RIVERA, AL SALÓN DE LA FAMA DEL BÉISBOL

El cerrador panameño Mariano Rivera y el bateador designado puertorriqueño Edgar Martínez entraron el domingo 25 de julio al Salón de la Fama del béisbol estadounidense en Cooperstown, Nueva York, como reconocimiento a sus excelsas carreras.

Con ellos dos son ahora doce los exjugadores latinoamericanos y caribeños de las Grandes Ligas con una placa en el llamado Templo de los Inmortales.

.7. MUHAMMAD ROMPE RÉCORD DE 400 METROS VALLAS

El domingo 28 de julio la corredora Dalilah Muhammad rompió el récord mundial femenino de los 400 metros vallas al parar el reloj en 52.20 segundos durante los Campeonatos Nacionales de Atletismo de Estados Unidos.

A pesar de los charcos de agua que se habían formado en la pista por la lluvia, la actual campeona olímpica, de 28 años, se abrió camino para eclipsar la marca de 52.34 establecida por la rusa Yuliya Pechonkina el 8 de agosto del 2003.

.8. ETÍOPE Y KENIANA, CAMPEONES EN BOGOTÁ

El etíope Tamirat Tola y la keniana Ruth Chepngetich ganaron el domingo 28 de julio el Medio Maratón de Bogotá (MMB), que celebró 20 años, con tiempos de 1h02:35 y 1h10:39, respectivamente.

La tradicional carrera se llevó a cabo en una mañana lluviosa en la capital colombiana, que marcó una temperatura de 14 grados y un viento de 10 kilómetros por hora, y tuvo la participación de más de 42.000 atletas, un 9 % de ellos profesionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here