México.- En LaLiga no hay preocupación porque en los últimos diez años la Premier League inglesa y la liga saudí hayan acaparado al mejor talento europeo con ofertas millonarias, aseguró el director adjunto a la presidencia de la competición, Carlos Del Campo.
«Vamos a referirnos a los hechos prácticos. ¿Quién ha ganado la Champions League? En los últimos diez años un equipo español ha ganado seis Champions League. Al final el palmarés deportivo nos favorece», dijo Del Campo en entrevista con EFE.
En la última década los equipos españoles que han conquistado la Liga de Campeones de Europa, el torneo de clubes más importante del mundo, han sido el Real Madrid, al obtener cinco ediciones, y el Barcelona.
Sin embargo en los últimos seis años el dominio de la Premier ha crecido, al sumar tres títulos, por dos españoles, ambos del Madrid, y uno alemán, con el Bayern Munich.
«No podemos olvidar que la Premier es una gran competición y que además, desde el punto de vista económico, por una cuestión de población, son mucho más habitantes en el Reino Unido que en España y que por una cuestión de cultura y televisión de pago, sus clubes económicamente nos pueden superar», añadió Del Campo.
El ejecutivo señaló que LaLiga es la segunda mejor liga europea, solo por detrás de la inglesa, y que aunque aspiran a ser la número uno, no se vuelven locos para lograrlo.
«Sabemos que somos la segunda Liga de Europa. Lo que hay es una aspiración, digamos, para desde el punto de vista económico, recortar, la posible diferencia que exista y obviamente eso lo que nos hace es trabajar día a día, para intentar ser mejores cada día. Eso es una aspiración legítima».
Entre las medidas que toman para superar a la Premier, han impuesto un control financiero que limita a los clubes para fichar futbolistas, porque deben comprobar tener los recursos económicos para hacerlo sin irse a la quiebra, algo que ha salvado al Barcelona, que atraviesa una severa crisis económica.
«El ‘fair play’ financiero nos ha llevado a ser una industria sostenible, algo que es importante. Nos ha llevado a no inflar al mercado, a ser una competición más justa. Son medidas que hay que valorar», sentenció Del Campo, quien descartó hacer más flexible el control financiero a corto plazo, a pesar de que ello haga que varias de sus figuras salgan de la competición.EFE