Tegucigalpa – Un contingente policial fue asignado a la zona oriental del país para fortalecer las operaciones de la Dirección Nacional de Servicios Especiales Fronterizos (DNSPF), para prevenir el tráfico ilícito de personas en puntos de ingreso a Honduras no autorizados.

La asignación del personal es en el marco del plan de la Operación Escorpión, con el que se busca, además, prevenir faltas y delitos de orden común y de crimen organizado en la zona fronteriza del departamento de El Paraíso y sus alrededores.

El contingente está conformado por cerca de 200 agentes de policía de la Escala Básica y oficiales de Policía, quienes fueron previamente capacitados en la temática de trata de personas y otros delitos transnacionales.

La Operación Escorpión incluye que la Policía Nacional contribuirá con labores humanitarias en beneficio de las personas migrantes sin permiso de tránsito por el país, a quienes se les ofrecerá servicios de atención médica de forma gratuita.

Un cuerpo de enfermeros de la División de Sanidad Policial se desplazó a la zona, donde verificará la condición física de los extranjeros, considerando que parte de ellos son infantes, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Mediante las plataformas de comunicación inalámbrica para verificación de datos policiales e Interpol se verificará si las personas que ingresan al país por puntos no autorizados no cuentan con alertas internacionales por hechos constitutivos de delito en sus países de origen.