En más de mil 200 millones de lempiras aumentó morosidad en el sistema cooperativo hondureño

0
251

Tegucigalpa – El presidente de la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC), Francisco Ordóñez, informó este lunes que la morosidad en el sistema cooperativo hondureño se ha incrementado a mil 200 millones de lempiras.

Ordóñez apuntó que la mora no supera el 12%, pero sí anteriormente se mantenía en un 7% y se acerca al 11%, 12%, producto de la situación que se ha vivido en el país, por eso es que se han emitido resoluciones para que las cooperativas puedan dar esa flexibilidad.

“Estamos hablando de que hay 27 mil millones colocados y un 4% se ha disparado, ahí hay que hacer un poquito de números, estamos en términos porcentuales normales, sólo se disparó un poco, pero cuando se emiten las readecuaciones y refinanciamientos esos valores vuelven a su normalidad, por lo menos desde el punto de vista legal”, refirió.

Añadió que, en ese sentido, se tiene que trabajar en temas de inclusión financiera.

“Tenemos que trabajar mucho lo que son los mecanismos de productos financieros, por ejemplo, los fondos de Agrocrédito al 5% con Banhprovi, ya que alrededor de cerca de 40 cooperativas pueden intermediar, a nosotros nos compete invitar a estas cooperativas a que puedan promover este tipo de recursos”, puntualizó.