Tegucigalpa – En febrero la economía hondureña reportó alrededor de 18 mil 700 millones de lempiras en importaciones, mayormente hidrocarburos, aportando a las recaudaciones tributarias del país.

Así lo destaca un reporte de la administración aduanera establece que las importaciones de mercancías sujetas a tributación para febrero de 2021 presentaron un valor de 18 mil 723.6 millones de lempiras.

Esa cifra es mayor en 12.3 y un 12.7% en comparación a lo registrado en febrero de 2020 y febrero de 2019, respectivamente.

Los derivados del petróleo se posicionaron como la principal mercancía importada durante el periodo analizado con una participación de 13.0% respecto al total.

Según el informe los impuestos procedentes de la importación de la referida mercancía se verán reflejados principalmente hasta este mes de abril por medio de las declaraciones acumuladas o impuesto a los combustibles.

Por su parte, los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI), registraron en conjunto los tres gravámenes, 334 millones de lempiras, resultando una disminución de 4.5%, respecto a febrero de 2020.

El desglose por gravamen del mes de análisis es el siguiente: a la importación terrestre 143.8 millones de lempiras, importación marítima 178 millones; y 12.3 millones de lempiras corresponden a la importación aérea, establece el reporte aduanero.