Tegucigalpa – Según el Observatorio de la Migraciones de la Fundación Eléutera, unos 750 hondureños emigraron de forma irregular cada día durante el 2021.

Así lo notificó este viernes la directora ejecutiva de la Fundación Eléutera, Elena Toledo, quien acotó que producto del aumento de los flujos migratorios también ha incrementado el envío de remesas al país centroamericano.

Al respecto, recordó que las remesas que envían los hondureños extra fronteras representan el 26 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano.

En ese sentido, refirió que solo las remesas que envían los hondureños radicados en Estados Unidos representan una cuarta parte de la economía nacional.

Sin embargo, acentuó que si bien existe un aumento en el envío de remesas, también existe un aumento en los flujos migratorios irregulares desde Honduras.

Proyecto que las nuevas autoridades deben concentrar esfuerzos para que el PIB de Honduras se produzca de forma interna y no sea sostenido un cuarto de la economía por hondureños que no encontraron las oportunidades en su país y emigraron hacia EEUU.

“No podemos estar exportando hondureños, al contrario debemos atraer al hondureño”, reprochó.

Precisó que en promedio cada hondureño que emigra de forma irregular envía por concepto de remesas entre el 10 y 15 % de lo que percibe en el país en el que se encuentra.

“No podemos estar a expensas de esto, además las remesas en muchas ocasiones desincentivan el empleo, la remesa se traduce en pago de bienes comunes como electricidad, escuela y agua”, apostilló.

Acto seguido, dijo que el envío de remesas también motiva la migración irregular ya que los ciudadanos observan que la prosperidad está en otro país.

Finalmente destacó que los hondureños han cambiado su forma de emigrar ya que después de las caravanas ahora lo hacen en grupos más pequeños.

La falta de empleo continúa siendo la principal causa por la que los hondureños emigran, según diversos estudios académicos. Le siguen como causas el huir de la violencia y la búsqueda de la reunificación familiar.