Tegucigalpa – Alrededor de mil migrantes irregulares ingresan al territorio hondureño por el oriental departamento de El Paraíso, lo que se ha incrementado en un 20% en comparación con el año pasado cuando ingresaban aproximadamente 800 migrantes.

– En su mayoría provienen de Venezuela, Haití y Ecuador, de un total de 104 nacionalidades.

El representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en el departamento de El Paraíso, William Alvarado, relató que se hacen monitoreos constantes en el municipio de Trojes y Las Manos ante la llegada de migrantes al territorio hondureño.

Indicó que según los datos que ellos tienen, el ingreso irregular de migrantes ha incrementado en un 20 % en comparación con el año pasado.

Sostuvo que el incremento también se debe a la ampliación de la amnistía migratoria.

Detalló que hace seis meses ingresaban al país hasta 800 personas, pero ahora se observa el ingreso de mil migrantes.

Migrantes de diferentes nacionalidades transitan por Honduras en su ruta hacia Estados Unidos.

Explicó que antes el 80% de los migrantes ingresaban por el  municipio de Trojes ahora ese 80% ingresa por la aduana de Las Manos.

Indicó que en el municipio de El Paraíso alrededor de 400 migrantes irregulares se han quedado varados en ese sector porque no cuentan con recursos económicos por lo que se dispersan por el municipio para buscar trabajo y poder adquirir dinero para seguir movilizándose.

Agregó que otros migrantes esperan que sus familiares les puedan enviar un poco de dinero para poder salir del país.

(Leer) Más de 135 mil migrantes ingresaron a Honduras en 2023

Albergues en Danlí, El Paraíso no se dan abasto ante la cantidad de migrantes.

Albergues sin capacidad

El funcionario denunció que ante la gran cantidad de migrantes irregulares de diferentes nacionalidades que ingresan al país el albergue que existe no se da abasto.

Indicó que el albergue solo tiene capacidad para 130 personas.

En ese sentido, dijo que vemos la gran cantidad de migrantes irregulares distribuidos en los municipios de Trojes, Danlí y El Paraíso.

Las poblaciones migrantes en tránsito por Honduras incrementan y suman demandas humanitarias, tanto las personas que se registran en los puntos de control, como las que ingresan sin ningún tipo de registro o estadística, estas últimas, también significan un número importante.

(Leer) Honduras y otros 12 países latinoaméricanos trazan en Ecuador ruta para migración regular y segura

Migrantes en su tránsito por la capital hondureña.

Venezuela, Haití y Ecuador

Según datos proporcionados en el último informe trimestral de la Situación de los Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes en Honduras emitido por Casa Alianza también muestra el tránsito irregular de migrantes por el territorio nacional.

Entre el 1 de enero y el 2 de abril, ingresaron a Honduras 61 mil 008 migrantes irregulares, en su mayoría provenientes de Venezuela, Haití y Ecuador, de un total de 104 nacionalidades.

Esto representa un promedio diario de 663 personas, sin embargo en las últimas semanas suman mil las personas que ingresan al país de forma irregular.

Las principales motivaciones para emigrar, según las poblaciones en tránsito, son la falta de empleo, la crisis económica y la búsqueda de oportunidades y un mejor futuro para sus hijos. IR