Tegucigalpa – María Lidia Solano, directora de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), reveló hoy que respecto al año anterior el ahorro de los hondureños en el sistema bancario nacional creció un 8.4 %.
– El ahorro es destinar una parte de nuestros ingresos para usarlos en planes futuros. En términos económicos, es la parte del ingreso que no destinamos al consumo sino para otros fines.
Lo anterior significa que el sistema financiero está fortalecido en 617 mil millones de lempiras que representa el 73 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Solano destacó que los hondureños ahorran más por la confianza que existe en la moneda y el sistema bancario nacional.
Cabe señalar, que hoy se conmemora el Día Mundial del Ahorro, una fecha que invita a reflexionar sobre cómo gestionar las finanzas personales.
En el año 1924, se realizó el Primer Congreso del Ahorro en Milán (Italia), donde se reunieron delegados de diversos países para tratar temas relacionados con la organización y legislación de las Cajas de Ahorro. Las sesiones finalizaron el 31 de octubre, día en que el profesor Filippo Ravizza decidió instituir como el Día Universal del Ahorro.
“Hay un conocimiento financiero que hace pensar que el ahorro es bueno y hay una retribución que hace el banquero que al que ahorra se le reconoce como una persona sujeta de crédito y se le facilita el crédito para que emprenda”, razonó la directora de la AHIBA.
El incremento en el ahorro de los hondureños también pasa por el incremento en la economía y en la certeza que tienen los ciudadanos en la banca local, agregó.
Acotó que Honduras es un país con cuatro millones de personas económicamente activa y cuenta con nueve millones de cuentas bancarias.
Lo anterior refleja la confianza del hondureño en su banca y cómo esta le retribuye esa confianza, zanjó.