Tegucigalpa – En varias zonas del interior de Honduras, ya se imparten clases semipresenciales, informó este miércoles el Observatorio de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).
– El 1 de febrero inició el año lectivo en Honduras, con el reto de recuperar a unos 300 mil estudiantes que abandonaron el sistema en 2020 por la pandemia y los fenómenos naturales.
El integrante del Observatorio de Educación de la UPNFM, Mario Alas, dijo que el sistema público debe ir pensando en un retorno sistemático a las clases presenciales, especialmente donde hay problemas serios de conectividad al internet.
“La información que tenemos de varios municipios del interior del país, de diferentes departamentos…de Choluteca, Copán, Comayagua, Colón, es que en el interior del país, no en las grandes ciudades ni en las cabeceras departamentales, los padres han expresado claramente que no están dispuestos a continuar este año a puro WhatsApp o correo electrónico, que si no van a abrir las escuelas, no van a mandar a sus hijos”, expresó.
Lo anterior ha derivado en una negociación entre padres de familia y docentes, para que se abran las escuelas y así realizar una actividad educativa semipresencial. “Los lunes van unos grados, el martes van otros y así se van alternando para que no haya aglomeraciones en la escuela”, apuntó.
Alas dijo tener fotografías que evidencian que desde el lunes se iniciaron clases semipresenciales en estas comunidades. Todos los actores del sistema educativo hacen uso de sus respectivas mascarillas, distanciamiento y uso de gel.
Enfatizó que “la actividad educativa ha iniciado en forma semipresencial en algunos lugares del interior del país”.
El integrante del Observatorio de la Educación, adicionó que en estas zonas están haciendo el repaso de algunos temas educativos abordados el año anterior, proceso que durará todo febrero para luego iniciar en marzo los contenidos del presente año lectivo.
Puntualizó que el Observatorio de la Educación de UPNFM y el Observatorio del COVID-19 de la Unitec, trabajan conjuntamente y para la próxima semana se tiene contemplado presentar un mapa de riesgos de salud y una serie de recomendaciones para retomar clases semipresenciales en los lugares donde haya menos cantidad de contagios.
Concluyó que en un país donde apenas el 40 por ciento de la población tiene conectividad y acceso a internet, se pretenda continuar con las clases virtuales.