Enfermera mexicana de 59 años, primera latinoamericana con vacuna de Pfizer

0
1132
Una médica recibe hoy la vacuna contra la covid-19, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

México – La enfermera especialista María Irene Ramírez, de 59 años y jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México se convirtió este jueves en la primera mexicana y latinoamericana en recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech.

«Estoy un poco nerviosa, pero muy feliz. La verdad es el mejor regalo que pude recibir en 2020. Me da seguridad para seguir al frente de esta guerra contra un enemigo invisible», expresó Ramírez antes de ser vacunada sobre las 7.50 hora local (13.50 GMT) en el Hospital General de México, en la capital mexicana.

México puso en marcha este jueves el plan de vacunación contra la covid-19 al suministrar las primeras dosis adquiridas de la vacuna de Pfizer-BioNtech a miembros del personal médico del país, que registra más de 120.000 muertos y 1,3 millones de contagios confirmados por la pandemia.

Con un cargamento de 3.000 dosis, México se convirtió en la víspera en el primer país latinoamericano en recibir las vacunas de Pfizer y espera adquirir nuevas dosis cada semana para vacunar a todo su personal médico en enero y al resto de la población entre 2021 y 2022.

Las primeras vacunaciones se realizaron en el Hospital General de la capital mexicana, la ciudad más golpeada por el coronavirus, y en dos recintos militares en las cercanas ciudades de Toluca (Estado de México) y Querétaro (Querétaro), y fueron retransmitidas en vivo durante la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital El Marqués, fue la primera persona vacunada en Querétaro y Daniel Díaz Domínguez jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca, el primero en su área.

Las vacunas están siendo resguardadas por las Fuerzas Armadas en contenedores con hielo seco que las mantiene a -70 grados que cuentan con chips para la geolocalización.

«Hacer extensivo el agradecimiento a todos los trabajadores e instituciones del sector salud por todo lo que han hecho, son héroes y heroínas todos los que trabajan en hospitales covid salvando vidas», expresó el presidente después de estas tres primeras inyecciones.

López Obrador garantizó que durante los próximos meses la vacunación «va a ser universal y gratuita» y que «va a depender solo de la disponibilidad de la vacuna», puesto que el Gobierno ya cuenta con el «presupuesto» para adquirirlas.

«Somos el primer país en América Latina al recibirla (la vacuna). Hoy se inicia la vacunación en México, en la Unión Europea se inicia el domingo. Se cumplió, llegamos a tiempo», celebró a su vez el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a quien López Obrador encargó conseguir vacunas lo antes posible.

El país espera recibir la próxima semana un nuevo cargamento con 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer, al finalizar enero 1,4 millones de dosis y al acabar el 2021 34,4 millones de dosis.

También prevé 77,4 millones de dosis de la británica AstraZeneca y 35 millones de la china CanSino, dos vacunas que todavía no han sido autorizadas para su uso.

Chile recibió este jueves un cargamento de 10.000 dosis de Pfizer que comenzarán a inocularse esta jornada, y Argentina aguarda la llegada de la vacuna rusa Sputnik-V.