Enfermeras son vistas con carteles y mascarillas con la leyenda "Salven vidas, protejan a la enfermeras", este 5 de agosto de 2020, en Miami, Florida (EE.UU.). EFE/Cristóbal Herrera

Miami – Enfermeras y enfermeros de un hospital para excombatientes en Miami reclamaron este miércoles más materiales para protegerse de la COVID-19 y más personal en los centros médicos, como parte de una jornada nacional de protesta que también llama a acabar con la «injusticia social rampante».

Con carteles y mascarillas con la leyenda «Salven vidas, protejan a la enfermeras», el personal sanitario se concentró a la entrada del hospital y posó para las cámaras antes de entrar al edificio para iniciar su jornada laboral.

El único eslogan que repetían los enfermeros y enfermeras de un hospital que se anuncia con la frase «héroes que cuidan a héroes» era «PPE», las siglas de equipo personal de protección en inglés.

Eddy Cruz, vicepresidente de National Nurses Union (NNU), convocante de la protesta, pidió a las autoridades sanitarias «transparencia» sobre los casos de COVID-19 entre los trabajadores y «comunicación»

Los centros médicos deben «proteger a las enfermeras, otros trabajadores sanitarios y los pacientes con prácticas adecuadas para controlar los contagios, lo que incluye suministrar equipos de protección personal óptimos y asignar al personal una carga de pacientes segura», señaló la organización sindical NNU, que tiene más de 155.000 afiliados en todo EE.UU.

MAS DE 200 PROTESTAS PARA HOY

El sindicato ha convocado para hoy más de 200 protestas por todo el país para llamar la atención sobre las condiciones de trabajo del personal de enfermería que está desde hace cinco meses en primera línea de la lucha contra la pandemia.

«Las enfermeras sabemos que la injusticia social, económica y racial rampante en este país está matando a nuestros pacientes en todo el país. La COVID-19 nos obliga a enfrentar estos problemas como sociedad», dijo Bonnie Castillo, directora ejecutiva del sindicato, en un comunicado.

Las protestas tienen también como objetivo presionar al Senado para que apruebe el proyecto de ley «Héroes», dirigido a proteger al personal sanitario y otros trabajadores esenciales mediante la producción nacional de materiales con ese fin y el establecimiento de una norma temporal de emergencia para el tratamiento de las enfermedades contagiosas, según el comunicado.

Con la jornada de protesta se reclama la aprobación de un nuevo paquete de medidas que provea la ayuda económica que las familias «necesitan desesperadamente» hasta que se supere la crisis generada por la COVID-19, que ha afectado a más de 4,7 millones de personas y ha causado la muerte de más de 155.000 en EE.UU., el país con más casos en el mundo.

LA INJUSTICIA TAMBIEN MATA

El Gobierno debe «invertir en la salud pública de nuestras comunidades y contribuir a desmantelar el racismo estructural que hace que acaben prematuramente más vidas de afroamericanos, indígenas y personas de color, a los que la pandemia de la COVID-19 está afectando de manera desproporcionada», agrega el sindicato.

En Florida, que con casi medio millón de casos de COVID-19 es el segundo estado más afectado por la pandemia, estaban previstas para hoy manifestaciones dentro y fuera de hospitales de Tampa, Sanford, Sarasota, Port Charlotte, Miami y Brooksville.

«La COVID ha puesto en evidencia lo que está mal en nuestro sistema», dijo la presidenta de NNU, Zenei Cortez, quien instó a cambiar las cosas y pensar en un mundo basado en los valores de la enfermería: «cuidado, compasión y comunidad».