Enfrentamientos policiales empañan avance de caravana de migrante

0
530
Cientos de migrantes centroamericanos que hacen parte de una segunda caravana rumbo a EE.UU se enfrentan a la Policía en el paso fronterizo entre México y Guatemala el domingo 28 de octubre de 2018, en Tecún Umán (Guatemala). EFE

Tegucigalpa – Los múltiples enfrentamientos policiales que se han suscitado en el camino de la caravana de migrantes empañan el caminar de la misma en su objetivo de llegar a Estados Unidos.

-Hasta ahora no hay un registro oficial de cuántos hondureños han abandonado su país desde el 13 de octubre, aunque según las Naciones Unidas, la caravana de centroamericanos que cruza el territorio mexicano está conformada por 7 mil inmigrantes.

El último choque entre autoridades policiales y migrantes tuvo lugar en la frontera que divide a Guatemala de México, a donde llegó el domingo un segundo grupo de migrantes conformado por mil 500 centroamericanos, la mayoría hondureños.

Un enfrentamiento con la policía, los migrantes cruzaron la frontera corriendo y gritando a territorio mexicano.

Los antimotines guatemaltecos lanzaron bombas lacrimógenas a los migrantes que, en su desesperación por seguir su trayectoria hacia Estados Unidos, respondían con piedras y palos.

Durante el enfrentamiento, se vivieron momentos de mucha tensión, los niños lloraban mientras las madres los agarraban de la mano y los arrastraban para continuar el paso y salir de la línea de fuego, donde varios resultaron heridos, aunque por el momento se desconoce el número.

Los antimotines guatemaltecos lanzaron bombas lacrimógenas a los migrantes que, en su desesperación por seguir su trayectoria hacia Estados Unidos, respondían con piedras y palos.

Los miles de centroamericanos que forman parte de la caravana migrante descansan en su recorrido hacia Estados Unidos hoy, sábado 27 de octubre de 2018, desde el municipio de Arriaga, que fue su última parada en el estado de Chiapas, y se dirigen a Tapanatepec, estado de Oaxaca (México).

Primera caravana

Una primera caravana de migrantes, ahora formada por unas siete mil personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.

Mientras, esta segunda caravana, de unas mil 500 personas, está atravesando Guatemala dispersa en varios grupos que también tiene a Estados Unidos como destino final, y se prevé la llegada en los próximos días de otra de migrantes salvadoreños que este domingo salieron de su país.

La primera caravana llegó el fin de semana a San Pedro Tapanatepec, en el estado de Oaxaca, tras un bloqueo policial de tres horas y rebasando la capacidad de atención de las autoridades.

No obstante, fueron necesarias unas tres horas de negociación y darles información para la solicitud de refugio para que la primera caravana llegara a Oaxaca.

Los migrantes, que viajaban a pie y en tráiler, camionetas y vehículos particulares y de carga, la mayoría haciendo “aventón” (viaje gratuito) buscan llegar a EE.UU. para solicitar la condición de refugiados.

Autoridades mexicanas informaron que, han recibido 1.699 solicitudes de refugio, especialmente de niñas, niños, adolescentes y mujeres que forman parte de la caravana migrante. EFE/ARCHIVO

 Ruta

Pese al hermetismo sobre quién convocó la marcha o cuál es la próxima parada, los migrantes continúan en su paso hacia Estados Unidos, a más de 3 mil kilómetros de su objetivo principal.

Este lunes la primera caravana llegaría a Juchitán de Zaragoza, donde las autoridades ya los esperan con atención médica, agua y bolsas con alimentos.

Algunos promotores de la caravana han declarado que la ruta depende del gobierno mexicano y de las rutas por las que la caravana esté autorizada a viajar, de si sus miembros son detenidos o si los hacen esperar en ciertas áreas y de si el grupo consigue buses para aumentar la velocidad del viaje.

Hay una posibilidad de que algunos miembros se separen y hagan el viaje solos hasta la frontera de México y Estados Unidos. Otros han decidido quedarse en México y otros retornar voluntariamente.

Grupo de hondureños retornados de forma voluntaria.

Retornos voluntarios

Unos 4 mil 67 inmigrantes hondureños, de los que han salido en caravana hacia Estados Unidos desde el pasado 13 de octubre, han retornado a su país voluntariamente, informó el fin de semana una fuente oficial en Tegucigalpa.

Según el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras, se ha registrado el ingreso de 2 mil 371 hombres y 650 mujeres, para hacer un total de 3 mil 21 personas adultas, a las que se suman mil 46 menores de edad, entre menores y adolescentes, añade la información oficial.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que los inmigrantes han retornado por los puntos de «Agua Caliente, El Florido y Corinto», frontera con Guatemala, «luego de desistir de continuar la ruta migratoria hacia los Estados Unidos».

Desde esos puntos, los migrantes retornados son trasladados de manera ordenada y segura mediante el Operativo Retorno Seguro, coordinado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a los Centros de Atención al Migrante Regular (CAMR) habilitados tanto para adultos como para menores de edad y unidades familiares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here