Ente electoral de México niega el registro al partido del expresidente Calderón

0
969

México – El Instituto Nacional Electoral (INE) de México negó este viernes el registro como partido político a la agrupación México Libre del expresidente Felipe Calderón y su esposa, la exprimera dama Margarita Zavala, y se lo concedió a la organización Encuentro Solidario.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE rechazó con siete votos contra cuatro la solicitud de la agrupación Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (México Libre) de Calderón y Zavala, con lo que echó atrás la aprobación preliminar de su Comisión de Prerrogativas.

El principal argumento del INE para rechazar a esta agrupación ha sido la dificultad para identificar con toda precisión el origen de más del 5 % de sus recursos. «Hubo un 8,18 % de recursos no plenamente identificados en su origen», argumentó el consejero Ciro Murayama.

Calderón fue presidente de México entre 2006 y 2012, y la exprimera dama Margarita Zavala se presentó como candidata independiente a la presidencia de México en el 2018, aunque renunció a la contienda antes de la fecha de los comicios.

Previamente, el INE aprobó el registro como partido político de la agrupación Encuentro Solidario, que anteriormente llevaba por nombre Encuentro Social, y que lo perdió por no lograr la votación mínima legal en los comicios del 2018.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, se expresó en contra del registro de Encuentro Social por considerar que la participación de ministros de culto en sus asambleas representa un riesgo para el laicismo en el país.

Murayama se manifestó en contra del registro de todas las agrupaciones propuestas por considerar que «hubo violación al laicismo», además de que se dieron dádivas y se identificó financiación opaca. «Prefiero pecar de árbitro estricto y exigente que de laxo y complaciente»

El Consejo del INE ha rechazado también reconocer como partidos políticos a Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa y Súmate a Nosotros.

Redes Sociales Progresistas, antes llamado Nueva Alianza, está vinculado a la familia de la exlíder sindical del magisterio Elba Esther Gordillo, y Fuerza Social por México a Pedro Haces, secretario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.

Para registrar a los nuevos partidos, el INE destacó el cumplimiento de los requisitos legales, según los cuales van de celebrar asambleas en al menos 20 estados o 200 de los 300 distritos en que se divide el país.

Además, los nuevos partidos justificaron tener al menos una cifra de afiliados igual o superior al 0,26 % del Padrón Electoral Federal usado en la elección del 2018, que equivale a 233,945 ciudadanos, indicó el INE.

PROCESO ELECTORAL 2021

Con la decisión del Consejo del INE se ha incrementado a siete el número de partidos que participarán en el proceso electoral de 2021, el cual dará inicio este 7 de septiembre y que prevé votaciones para el 6 de junio del próximo año.

Estas elecciones son ya consideradas como las más grandes de la historia reciente al estar en juego unos 22.500 cargos, el 16,7 % más que los que se renovaron en 2018.

Con padrón electoral de 94,95 millones de ciudadanos, el 6 de junio se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados, en una elección en la que por primera vez se permitirá la reelección a nivel legislativo.

Se votará en quince estados para elegir gobernador, diputados locales y ayuntamientos; en otros 11 por congresos y ayuntamientos; en tres más sólo por congresos y otros tres sólo ayuntamientos.

El INE ha solicitado un presupuesto superior a los 20.000 millones de pesos (unos 930 millones de dólares) para estos comicios, que se destinarán a la organización de los mismos y a los gastos de todos los partidos con registro.

En 2021 participarán los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Solidario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here