Entierran al expresidente hondureño Rafael Callejas en una ceremonia privada

0
1276
Fotografía cedida este jueves por la Casa Presidencial de Honduras que muestra el momento en que arriban al país los restos del expresidente Rafael Callejas (1990-1994), en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa (Honduras). EFE/Casa Presidencial de Honduras

Tegucigalpa – El expresidente de Honduras Rafael Callejas, que gobernó el país entre 1990 y 1994 y murió el pasado 4 de abril en Georgia (EE.UU.) a los 76 años, fue sepultado este sábado en una ceremonia íntima en Tegucigalpa.

Los restos de Callejas llegaron este jueves a Tegucigalpa, su ciudad natal, procedentes de EE.UU., y este sábado fue despedido en un funeral privado en el que participaron una docena de personas y al que no tuvo acceso la prensa, debido a la emergencia sanitaria que vive el país a causa de la pandemia del coronavirus.

Nacido en Tegucigalpa el 14 de noviembre de 1943, Callejas, un economista agrícola graduado en la Universidad de Misisipi, falleció de un paro cardíaco poco después de haber ingresado en estado crítico en un hospital de Atlanta, en Georgia.

Familiares, amigos y algunos dirigentes políticos presentaron sus respetos ante el cuerpo de Callejas, quien padecía de leucemia, en la Basílica Menor de Suyapa, al oriente de la capital hondureña.

La salida del féretro envuelto en una bandera hondureña desde la iglesia fue la antesala al traslado hasta un cementerio privado, encabezado por su viuda, Norma Regina Gaborit, sus hijos, y el designado presidencial (vicepresidente), Ricardo Álvarez.

El cortejo fúnebre abandonó la iglesia entre las lágrimas de los pocos asistentes que llegaron a despedir al exmandatario, quien fue presidente de Honduras del 27 de enero de 1990 al 27 de enero de 1994.

Después de la misa, el cuerpo de Callejas, uno de los máximos líderes populares que ha tenido el Partido Nacional, fundado el 27 de febrero de 1902, fue bajado del carro fúnebre por cadetes de la academia militar general Francisco Morazán y trasladado a un cementerio en las inmediaciones de la basílica de Suyapa, la patrona del país.

El político hondureño esperaba sentencia en Estados Unidos tras declararse culpable ante un juez federal de Estados Unidos de haber cometido actos de corrupción durante el tiempo que fue titular de la Federación de Fútbol de Honduras (FENAFUTH), de 2002 a 2015, dentro del millonario escándalo destapado en la FIFA.

Fue el tercer presidente electo de manera consecutiva desde que Honduras retornó a la democracia en 1980, cuando se instaló una Asamblea Nacional Constituyente que convocó a elecciones generales en noviembre de 1981.

También fue ministro durante los regímenes militares de Juan Alberto Melgar Castro y Policarpo Paz García, en los años 1970 e inicios de la década de 1980.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here