Tegucigalpa – La designada presidencial y encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, informó en las últimas horas que a partir de este 1 de octubre entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Honduras y Corea del Sur.

Apuntó que el embajador coreano, Seung-Ki-Shin, le manifestó que con mucho orgullo y felicidad, el 1 de octubre arrancó ya oficialmente el Tratado de Libre Comercio entre Corea y Honduras lo que representa una oportunidad para los productores de este país centroamericano.

“Así que tenemos grandes expectativas, también hablaba con funcionarios de la embajada de Estados Unidos, porque el CAFTA, pues es un hecho desde el 2005 inició, el próximo año 2020, va a quedar gran parte de las partidas arancelarias de productos libres de arancel”, manifestó la funcionaria.

Añadió que “eso significa que tenemos que entrar fuertemente en un proceso de qué podemos exportar o qué reingeniería tenemos que hacer a lo interno, apoyar aún más al sector productivo del agro y vamos a tener esos acercamientos con la embajada y el sector productor”.

Rivera apuntó que eso representa atracción de inversión y para ella es bien importante que el empresario nacional debe ser prioridad, ayudarles. “Yo llevo el tema de competitividad y de lo que es gobierno electrónico y simplificación del Estado, creo que es perfecto para que tomemos la Secretaría de Desarrollo Económico, como un plan modelo de simplificación”, acotó.

Reveló que se reunió con los directores con quienes conversó acerca de hacer un diagnóstico claro de los expedientes que existen en mora, establecer por qué están en mora, la relación que tienen con las diferentes instituciones, crear una sinergia, un convenio entre Aduanas, Secretaría de Finanzas y Ministerio de Agricultura y trabajar en conjunto en bienestar del país.