Ciudad de Guatemala – El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, arribó este lunes a Guatemala en el inicio de una gira de cuatro días que también lo llevará a El Salvador para abordar las causas de la migración irregular.

Zúñiga y su comitiva llegaron vía aérea a Guatemala al mediodía y, tras su aterrizaje en el aeropuerto internacional La Aurora, sostuvo un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

Posteriormente, el enviado especial de Estados Unidos se reunirá con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en el despacho del gobernante del país centroamericano.

La secretaría de comunicación social de la presidencia de Giammattei indicó a periodistas que «ambas reuniones son privadas» y que «no se tiene contemplado el ingreso de medios».

En la noche de este lunes, Zúñiga y la delegación que lo acompaña sostendrán un encuentro con varios representantes de la sociedad civil guatemalteca.

La agenda del miércoles para el enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica incluye «tres reuniones bilaterales» de «carácter privado» en las que se analizará el «desarrollo económico, la seguridad y la migración», puntualizó la secretaría de comunicación social de la Presidencia de Guatemala.

Zúñiga estará acompañado durante su gira en Guatemala y El Salvador por la directora sénior de seguridad transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional, Katie Tobin, según detalló el domingo un comunicado de prensa del Departamento de Estado de EE.UU.

De acuerdo con la diplomacia estadounidense, el funcionario sostendrá «conversaciones con las principales partes interesadas sobre nuestros esfuerzos conjuntos e integrales para abordar las causas fundamentales de la migración y la migración irregular en, desde y a través de la región».

La gira de Zúñiga también lo llevará por El Salvador y culminará el próximo jueves.

En marzo pasado, Zúñiga y el principal asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, Juan González, debieron cancelar una visita a Guatemala a raíz de la erupción del volcán Pacaya, que obligó a cerrar durante 24 horas el aeropuerto internacional de la capital guatemalteca.

Ambos funcionarios planeaban visitar el país centroamericano después de una serie de reuniones en México, donde también abordaron temas migratorios.

El viaje de esta semana del enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica no contempla una visita a Honduras, cuyo presidente, Juan Orlando Hernández, ha sido vinculado recientemente al narcotráfico tras la condena hace una semana por dicho delito en EE.UU. de su hermano, Juan Antonio «Tony» Hernández.

El Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras, es una de las regiones más pobres y violentas del planeta, según diversos estudios de organismos internacionales.

Cada año, más de 500.000 personas procedentes de estos tres países intentan emigrar de manera ilegal a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo miles de menores de edad.