Envío de remesas a Honduras supera previsión de $5 mil millones

0
106

Tegucigalpa – El envío de remesas a Honduras ya supera la previsión de varios economistas y organismos nacionales e internacionales que estimaban el año cerraría con 5 mil millones de dólares enviados por la diáspora “catracha” en el mundo.

– Las remesas en 1999, el primer año del que ofrece datos el Banco Central de Honduras, fueron de 320 millones de dólares.

De acuerdo al último Resumen Ejecutivo Semanal del Banco Central de Honduras (BCH), los hondureños en el mundo han enviado en el presente año un total de 5 mil 5.6 millones de dólares bajo este concepto.

De acuerdo al BCH esta cifra representa un incremento interanual del 13 por ciento.

Al respecto, el economista hondureño Claudio Salgado dijo a Proceso Digital que esta cantidad de divisas son un “amortiguador de pobreza” en Honduras ya que muchos hogares subsiste por el envío de remesas.

También refirió que si los hondureños extra fronteras no enviaran esta cantidad de dinero existiría “una convulsión social”.

Cabe señalar que el envío de remesas a Honduras representa el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB), aún por encima de divisas por exportación de café y otros productos como el melón y banano.

No obstante el economista hondureño lamentó que los familiares en Honduras no están invirtiendo estos ingresos en proyectos como vivienda, en cambio se gastan en consumos varios.

En una reciente entrevista con este medio de comunicación, Andrea Rodríguez, analista de gestión de información para el norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) de Organización Internacional de la Migraciones (OIM), señaló que han identificado que las remesas en Honduras se invierten principalmente en consumo, es decir, alimentación, educación y salud entre otros.

No obstante, -dijo- trabajan para cambiar este enfoque tradicional y buscan decirle directamente al remitente que tiene opciones para hacer un gasto inteligente de su remesa.

Explicó que se trata de que los migrantes puedan directamente destinar esos recursos para pagar un seguro médico o hacer aportes a un fondo de pensión propio.

Acotó que principalmente las remesas que llegan a Honduras provienen de ciudadanos asentados en Estados Unidos.

Destacó que en promedio cada mes un inmigrante envía al país centroamericano 530 dólares (13 mil lempiras).

La recepción de remesas familiares en Honduras se remonta a la emigración masiva de hondureños tras el devastador paso del huracán Mitch por Centroamérica a finales de 1998.

Desde ese entonces, las remesas se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias de este país y en una fuente importante de divisas de Honduras, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros.

Es oportuno mencionar que en el mes de diciembre se recibe una mayor cantidad de divisas por este concepto, ya que los familiares de hondureños en el extranjero lo asumen como un regalo navideño.

Sin embargo, las previsiones continúan siendo que el año cierre con un aumento del 10 % en el envío de remesas a Honduras respecto a los 4 mil 882,9 millones de dólares que se recibieron en el 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here