Tegucigalpa – La viruela símica mpox, que solo este año deja 17,541 casos y 517 muertes en 13 países africanos, podría llegar a territorio nacional según advertencia de epidemiólogos nacionales.

“Las autoridades sanitarias descartan la presencia de la viruela símica o mpox en nuestro país, sin embargo no es de descartar que eventualmente llegue al país”, dijo el epidemiólogo Kenneth Rodríguez.

El galeno señala “el flujo migratorio que tenemos en tránsito por nuestro país, especialmente gente procedente de Sudamérica, pero también de África donde en este momento hay un brote”, representan un peligro.

Rodríguez destacó la importancia de tener un sistema de vigilancia sanitaria fortalecido para que ante el flujo migratorio terrestre que vive Honduras, así como por la política de cielos abiertos que tiene el país con el mundo.

Con estos factores en el panorama, el epidemiólogo advierte que esa podría ser la puerta de entrada para que se reporte el primer caso de viruela símica en el territorio nacional en el año 2024.     

El virus del mpox es el responsable de una enfermedad infecciosa que puede provocar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas. El galeno pidió acudir a los centros de salud ante estas señales.

La enfermedad se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.