Eran los hondureños quienes tenían que reclamar su DNI, responde vicecanciller al fracaso del voto en el exterior

0
124
Fotografía de archivo fechada el 12 de junio de 2019 que muestra a la entonces subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez. EFE/Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa – La vicecanciller de Honduras, Nelly Jérez, atribuyó a los connacionales la falta de ejecución y la poca cantidad de hondureños habilitados para ejercer el sufragio en Estados Unidos.

 Según el CNE, se habilitaron 15 mil hondureños para votar en EEUU, pero este día se informó que varias ciudadanos no podrán instalar mesas por falta de delegados de los partidos políticos.

“Es la persona quien tenía que abocarse a nuestros consulados en ir a reclamar su DNI”, dijo Jérez.

Jérez señaló que Cancillería hondureña apoyó al Registro Nacional de las Personas (RNP), especialmente al proyecto Identifícate, para entregar el nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI).

Reconoció que poco más de mil hondureños fueron quienes reclamaron su DNI y podrán votar en las diferentes ciudades de Estados Unidos.

Esta semana el Consejo Nacional Electoral (CNE) mandó los DNI hacia Estados Unidos para que fueran distribuidos en los  consulados hondureños.

El directivo de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, lamentó que las autoridades no hayan hecho lo suficiente para incluir a más connacionales en la votación de este domingo. Aunque se sabe el desinterés que los inmigrantes mostraron al momento de realizar el trámite.