Tegucigalpa – El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, manifestó que fue un “acto deliberado” de la administración pasada el error ortográfico que aparece en la libreta del pasaporte hondureño.
En las redes sociales empezaron a circular una imagen de una libreta de pasaporte hondureño que contiene un error ortográfico donde aparece “pasaporte coriente” en lugar de pasaporte corriente.
En ese sentido, Alvarenga contó que en 2021, el gobierno anterior realizó una contratación directa de un millón de libretas.
Cuando él asumió cargo como director del INM y observó el error ortográfico, le pidió explicaciones a su antecesora, Carolina Menjívar, ella le contestó que era una medida de seguridad y que era un “error voluntario” para establecer la veracidad del documento.
El funcionario recordó que cuando consultó al proveedor cuando costaría un cambio de diseño, éste le respondió que valdría unos cinco millones de dólares.
Era un gasto demasiado oneroso y decidimos agotar ese millón de libretas que heredamos de la administración pasada, puntualizó.
No obstante, Alvarenga anunció que se hizo una licitación pública internacional para imprimir un millón y medio de libretas con un nuevo diseño, cara e imagen.
Anunció que el lanzamiento del nuevo diseño del pasaporte hondureño será el 28 de agosto.
Alvarenga garantizó a los hondureños que se error ortográfico no se traducirá en problemas porque el regulador dice que no perjudica en la vigencia y validez.