Es tiempo de renovar la agenda de la niñez, según directora de la Dinaf

0
2420

Tegucigalpa – La   titular de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis María Salas Montes, considera que “es ahora el tiempo para cambiar el rumbo y fortalecer la agenda de la niñez en Honduras”.

Salas destacó que la atención integral que ofrece el Estado hondureño a través de la Dinaf bajo iniciativas como el programa de reintegración, mediante el cual se da seguimiento a más de mil niños migrantes retornados.

Por medio de este plan, además se identifican oportunidades de mejora de sus ambientes familiares como la apertura de emprendimientos, con el apoyo de instancias internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).   

Salas informó que en el país, de 2014 a la fecha, han sido atendidos 74 mil 500 niños y adolescentes producto de la migración irregular.

El 95 por ciento de los niños son retornados desde  México, un cuatro por ciento desde Estados Unidos  y el resto de Guatemala y otros países.

Los pequeños son recibidos en el Centro de Atención para la Niñez y Familias Migrantes Belén, localizado en San Pedro Sula, Cortés, donde se dispone de espacios físicos dignos, modernos y adaptados a las necesidades de los menores y sus familias.

En el establecimiento se aplica el Protocolo de Protección Inmediata, Repatriación, Recepción y Seguimiento de la Niñez Migrante, el que garantiza servicios de alimentación, atención médica y sicológica, albergue temporal, ayuda social y remisión interinstitucional.

Desde el inicio de la emergencia nacional por la COVID-19 a la fecha, mil 497 menores de edad han sido atendidos por la Dinaf, así como 470 unidades familiares a partir de la reanudación de los retornos asistidos.

La funcionaria, dijo además el trabajo articulado que se ha realizado con los gobiernos locales, a través de los Consejos Municipales de Garantía de Derechos de Niñez para disminuir los niveles de estigmatización que vive la población migrante, especialmente los niños y niñas.

Añadió que gracias a la cooperación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), World Visión y Aduanas de Honduras próximamente se instalarán módulos especializados de atención a niños y adolescentes y familias migrantes en los puntos fronterizos de Agua Caliente y Corinto.

Por otra parte, apuntó que se ha fortalecido la capacidad técnica y logística del personal operativo, a través de diferentes procesos de formación que van desde Webinarios, Diplomados Virtuales, capacitaciones e intercambios de experiencias.

Entre los desafíos identificó la coordinación local y comunitaria, a fin de que los municipios de mayor incidencia de migración irregular de niños, trabajen temas de prevención y procesos de reintegración efectivos, que contribuyan a disminuir el fenómeno migratorio irregular.

De igual manera, contrarrestar las causas fundamentales que provocan la migración irregular, con la búsqueda de más y mejores oportunidades para la población con la implementación de políticas nacionales que permitan mejorar la calidad de vida, principalmente de la niñez, que representa el 43 por ciento de la población hondureña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here