“Es urgente que Honduras haga lo que tenga que hacer para obtener la vacuna”: Salvador Moncada

0
322

Tegucigalpa – “Es urgente que Honduras haga lo que tenga que hacer para obtener la vacuna y debe ser gratuita y no comercializada”, manifestó el científico hondureño Sir Salvador Moncada en declaraciones a un medio radial.

Refirió que la situación de la pandemia es seria, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que la epidemia sigue creciendo exponencialmente y la semana pasada hubo cuatro millones de casos en el mundo y 130 millones de infectados y casi tres millones de muertos a nivel mundial.

Añadió que los países desarrollados acapararon las vacunas y han estado inmunizando a su población, algunos de ellos de una manera muy rápida de tal manera que en este momento hay entre 175 y 176 millones personas que han sido inoculadas completamente en los países desarrollados, especialmente en los Estados Unidos, en Inglaterra y en Israel y la comunidad europea que en este momento está empezando a acelerar sus procesos de vacunación.

Sin embargo, mientras eso pasa en los países desarrollados, las naciones pobres tienen dificultades de obtener la vacuna y la OMS ha denunciado esa situación.

Apuntó que Honduras es uno de los países que tiene uno de los índices más bajos de vacunación del mundo y aún mientras países centroamericanos como El Salvador tienen una vacunación de 20 habitantes vacunados por mil habitantes, Honduras tiene menos de un cuarto de eso.

De tal manera, que la situación de Honduras es urgente y la situación de Honduras con respecto a las vacunas debería de resolverse rápidamente, lo que el país necesita son vacunas para la mayoría de la población, que sean distribuidas de una manera gratis, recalcó el científico hondureño.

“Yo creo que primero está el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud que es de Covax y Covax ha dicho que va para finales del 2021, va haber distribuido suficientes vacunas para vacunar a la población de los países pobres, yo creo que a Honduras ya han llegado vacunas a través del mecanismo Covax, creo que han llegado 40 mil dosis y están a punto de llegar otras posiblemente 400 mil dosis a través de este mecanismo”, indicó.     

Considera que el país debería de haberse movido muy rápidamente a comprar las vacunas de otros orígenes, por ejemplo, El Salvador ha comprado dos millones de dosis de Sinopharm o de una de las compañías chinas y están en este momento vacunando rápidamente a la población, lo que no entiende es por qué no se ha movido el gobierno con más rapidez para adquirir esas vacunas.

Señaló que la agencia reguladora sanitaria el 24 de febrero cuando aprobó la vacuna rusa Sputnik V, el gobierno dijo que el pueblo de Honduras no debería de preocuparse porque ellos estaban en eso y lo que no se ha visto es el resultado de esa dedicación, en cambio lo que se ha hecho es hacer una ley que se está discutiendo en el Congreso en el cual se le permite al sector privado no sólo comprar la vacuna y distribuirla entre sus trabajadores y los familiares de sus trabajadores, sino que además se le permite lo que debería de ser absolutamente inaceptable que comercialice la vacuna.   

“Yo creo que la prioridad en Honduras es que el gobierno tome la decisión inmediata de comprar las vacunas y de comprar la vacuna en suficiente cantidad para ir vacunando a la población de una manera gratuita. Yo creo que eso abre la puerta precisamente para que el gobierno no haga lo que tenga que hacer, lo que tiene que hacer que es comprar las vacunas”, insistió Moncada.