Escenifican obra de teatro sobre política migratoria en frontera México-EEUU

0
2925
Migrantes y activistas participan en una representación sobre la separación de las familias migrantes en los centros de detención en Estados Unidos hoy, en la garita de San Isidro, en la ciudad de Tijuana (México). EFE/Joebeth Terriquez

Tijuana (México) – Un grupo de migrantes y activistas que radican en la fronteriza ciudad de Tijuana improvisaron este martes una obra de teatro en uno de los cruces vehiculares entre México y Estados Unidos sobre la política antimigrante del presidente Donald Trump.

Entre los carriles de la Garita Internacional de San Ysidro, los migrantes y activistas le dieron vida a la obra que engloba las políticas antimigrantes que ha impulsado Trump, quien protagoniza este día, junto a Joe Biden, las elecciones en EE.UU.

«Guerra de las estrellas y las galaxias» es el nombre de la obra que se llevó a cabo esta tarde en el cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego en la que se plasmó como un presidente oscuro trata de imponer un imperio.

Los personajes fueron inspirados por la película de Hollywood «La Guerra de las Galaxias» (1977) y el villano principal es llamado Donald Trump Vader, un ser maligno que busca separar a las familias migrantes dividendo fronteras bajo sus políticas racistas.

El fundador de la compañía teatral «Teatro Migrante», Hugo Castro, explicó que esta puesta en escena ya ha sido presentada en otros espacios públicos y culturales, y con ella buscan enviar un mensaje a «la raza de bronce», como llaman a la comunidad de mexicanos y centroamericanos, para que no caiga en provocaciones del Gobierno de Estados Unidos.

«Hacemos una representación de la Guerra de las Estrellas y las Galaxias, en donde Donald Trump Vader intenta imponer el imperio oscuro y los «Jedis», defensores de la paz y personajes de gran poder y sabiduría, se unen en su contra», explicó.

Relató que aprovecharon el proceso electoral de Estados Unidos para que todos los interesados en ir a votar analicen sobre lo que realmente conviene al país norteamericano, sobre todo a aquellos latinos que tienen oportunidad de decidir en EE.UU.

«El mensaje es tener más conciencia sobre la dignidad de la ‘raza de bronce’, la ‘raza del maíz’, que tiene la facultad de votar en el vecino país», expresó Castro, quien también encabeza organismos defensores de migrantes.

El grupo de actores está conformado por migrantes que viven actualmente en diversos albergues de Tijuana, como Volviendo a la Patria, Embajadores de Jesús y Pro Amor, además de activistas pro migrantes.

Castro compartió que en caso de que Donald Trump sea reelecto, la comunidad Laguna en Estados Unidos deberá de unirse, pero con fe ya que «el Jedi número uno que tenemos es Jesucristo y estando con él cosas buenas pasarán».

Los actores expusieron su obra de forma repetitiva desde el mediodía de este martes entre los automovilistas que esperan su turno para cruzar de Tijuana a San Ysidro por ese punto fronterizo.

En los últimos días migrantes y activistas se han mostrado activos en la frontera entre ambos países con diferentes actos para mostrar su descontento con las políticas migratorias impuestas por Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here