Tegucigalpa- Las escuelas bilingües con sistema anglosajón, inician clases desde esta semana, pero se aclara que continúan de forma virtual y se preparan para un eventual retorno a clases semipresenciales, anunció el gerente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), Carlos Héctor Sabillón.

Desde la semana pasada los maestros se incorporaron a la semana de orientación, y algunas escuelas ya empiezan clases, esta semana, otras lo harán la próxima semana, pero por internet, añadió.

Seguidamente, dijo que el inicio de clases no significa que van a ser clases presenciales; porque todo está sujeto a que el personal de las escuelas esté al 100 % vacunado con su segunda dosis y que hayan transcurrido las tres semanas que debe haber como mínimo entre la aplicación de la segunda dosis y que la persona haya desarrollado anticuerpos.

Sabillón, aclara que en este mes se está iniciado con el proceso para un eventual retorno a clases semipresenciales, y se hará con un sistema híbrido, un grupo pequeño podrá asistir a las aulas y otro grupo recibirá las clases virtuales.

Los padres podrán decidir si envían o no a sus hijos a la escuela

El gerente de la Fenieph, dejó claro que no se obligará a ningún estudiante a asistir de forma presencial, eso quedará a criterio de los padres de familia, si autorizan o no a sus hijos.

Reconoció que son pocas las escuelas que se han equipado con cámaras, micrófonos y computadoras, para el sistema híbrido, y poder hacer frente a la semipresencialidad.  

De igual manera, anotó que son pocos los centros escolares que podrán hacer frente al alto costo que implican las medidas de bioseguridad.

Sin embargo, se están haciendo todos los esfuerzos para que gradualmente se vaya implementando el retorno a las aulas de forma paulatina porque tampoco se puede seguir con las escuelas cerradas, reconoció.

 Efectos de seguir con escuelas cerradas  son muy graves

Según Carlos Sabillón, “los efectos de la pandemia en educación son peores a los de la economía y los efectos en la sanidad, porque estos efectos los vamos a estar viendo a mediano y a largo plazo sobre todo estos niños de entre 4 a 7 años que es cuando el menor tiene su mayor desarrollo intelectual”.

El especialista en educación, agregó que estos niños están siendo muy perjudicados, y por ello es preciso ir buscando alternativas.

En otro apartado, explicó que las escuelas privadas que funcionan con el calendario nacional, terminaran el año lectivo de forma virtual porque ya están en el último parcial, y se preparan para retornar de forma semipresencial a partir de febrero del 2022.

Finalmente, dijo que de momento todo es experimental y “ahí vamos a ir viendo poco a poco vamos a ir aprendiendo cómo se comporta la pandemia en los centros educativos sí efectivamente la vacunación está haciendo su trabajo o sí exponer a los niños sería exponerlos al contagio, como advierten unos que eso es lo que va a ocurrir”.