Tegucigalpa (Por Isis Rubio)- Las joyas son su sustento, su diario vivir, el resultado de la pasión, el mayor reflejo de la creatividad que el ser humano puede hacer con sus manos, manifestó Marco Bonilla, un artista hondureño que resalta como empresario, artista plástico y diseñador de joyas.

-“Los murales y pinturas son interesantes después de que se dibujan en una hoja de papel y llevarlos a grandes proporciones, es de los desafíos más grandes, ya que cuando un artista le pierde miedo a una pared o lienzo se vuelve grande”, resaltó.

Pero las artes plásticas, especialmente participar colectivamente en pintar grandes murales le apasiona y asume el reto de llevar las ideas a grandes proporciones.

Actualmente participa, junto a centenares de sus pares artistas hondureños, en la creación del mosaico más grande de América, el cual contendrá más de 15 mil piezas de arte.

Marco Antonio Bonilla Ruiz, nació en Tegucigalpa en 1977, sus padres son Paulino German Bonilla y Elia de Jesús Ruiz, tiene tres hermanos, es soltero y tiene un hijo de ocho años.

El artista Marco Bonilla en la sala de redacción de Proceso Digital, dijo sentirse orgulloso de ser hondureño.

Es artista plástico y diseñador de joyería, con más de 27 años de experiencia en este campo creativo: actualmente se desempeña como instructor de diseño y fabricación de joyas.

En 2018 creó la marca MB Designer (Marco Bonilla diseñador de joyas), plataforma profesional y comercial con la cual ha participado en la realización de diferentes proyectos de joyería y trabajado en colaboración con diseñadores de Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Venezuela y Ecuador.

En esta última década ha participado en numerosos eventos de arte y de moda a nivel nacional e internacional, desempeñándose en los campos de joyería, textil, contemporánea, artística, y en el ámbito plástico, muralismos, pintura de caballete, cerámica, y escultura.

Fui un niño introvertido

Su infancia fue normal como todo niño, “me gustaba ir a clases, participaba en todo lo que era relacionado al arte, me gustaba dibujar y ganaba los primeros lugares”, detalló.

Sostuvo que uno de sus profesores siempre le decía que tenía talento y que tenía que estudiar Bellas Artes.

“Fui un niño introvertido, me gustaba estar con mi lápiz y cuaderno dibujando”, manifestó.

Su primaria la realizó en la capital hondureña, pero su diversificado en el municipio de San Ignacio, en Francisco Morazán.

Sólo logró hacer dos años de su carrera en la Escuela de Bellas Artes  ya que un accidente lo apartó del estudio, sin embargo, su perseverancia con su talento lo ha llevado a elaborar joyas de lujo y pintar murales, tanto nacional como internacionalmente.

Marco Bonilla sostuvo que la vida lo ha bendecido ya que sus joyas han sido utilizadas en pasarelas y cotizadas por empresas.

A los 11 años descubre su talento para las joyas

A los 11 años descubrió su talento en la elaboración de joyas ya que tomaba las  monedas de bronce y las introducía al fuego posteriormente las perforaba con un clavo y martillo y empezaba a moldear la forma de un anillo.

“A medida que iba practicando le iba dando diferentes formas y me decía algún día fabricare joyas que serán utilizadas a nivel internacional”, sostuvo.

Agregó que la vida lo ha bendecido ya que sus joyas han sido utilizadas en pasarelas y cotizadas por empresas.

Aseguró que a sus 15 años ya trabajaba en el rubro de la joyería.

Murales

Relató que en el 2009 se creó un grupo de artistas donde empezaron un estudio de arte para hacer un mural en la Escuela Agrícola El Zamorano.

Posteriormente, dijo que empezaron a participar en murales en Valle de Ángeles, Talanga y en Tegucigalpa, que es uno de los más grandes que está ubicado en Camosa.

Entre ser muralista y diseñador de joyas

Bonilla sostuvo que la creatividad lo ha llevado a estar a la par entre ser muralista y diseñador de joyas.

“Las llevó al mismo tiempo, la fabricación de joyas y el de pintar murales y otras pinturas, dedico un tiempo a cada cosa para poder salir adelante”, argumentó.

Detalló que sus joyas están vinculadas a las etnias, “como hondureño me siento orgulloso es por ello que centro mis artes en la cultura Maya, por eso destacó mucho el Colibrí”.

Indicó que cada exposición que ha hecho ha tenido un nombre diferente vinculado con el país, entre ellas una que le gustó mucho fue “encuentro de dos mundos” y “C Esmeralda” que es la vinculada con el Colibrí.

Dijo que utiliza el bronce como un material de prototipo y por encima otros materiales para pulir sus artes, “me gusta el brillo, tal como le gustaban a los mayas”.

Sus joyas en pasarelas

Aseguró sentirse orgulloso ya que sus piezas han estado en pasarelas en Italia, España, Colombia, Honduras y Estados Unidos.  

Detalló que su recorrido a nivel internacional llegó a través de una capacitación en 2018, por lo que participó en una exposición en España, fue desde ahí comenzó a ser un diseñador hondureño y estoy registrado en una plataforma de diseñadores de joyas de Latinoamérica.

“La perseverancia ha sido un factor importante, eso ha ayudado a que la creatividad surja y sea un combustible para que pula mi trabajo”, manifestó.

Ayuda gubernamental

El artista hondureño lamentó que en el país el gobierno no tome el arte como una de sus prioridades, habiendo tanto talento entre los hondureños.

“Ningún gobierno apoya a los artistas, esperemos que en este las cosas cambien, se supone se planifican acciones desde el poder Legislativo, pero tenemos que esperar”

Aseguró que los artistas pagan por su propia cuenta cuando salen del país, porque muchas veces los patrocinadores creen que solo usando una camisa o gorra ya están ayudando al artista.

Récord Guinness

Bonilla dijo que una de sus experiencias más bonitas es participar en los récords Guinness “subir en una hora las piezas pintadas en los estudios de arte y romper el récord es algo que lo llena como artista”, sostuvo.

Agregó que en este momento se están preparando para participar en la creación del mosaico más grande de América donde participaran más de 270 artistas hondureños en la elaboración de 15 mil piezas de arte.

En ese sentido el mensaje para los jóvenes es que deben de creer en ellos mismos. 

Exposiciones nacionales

Entre las actividades realizadas a nivel nacional cuenta con la exposición colectiva de pintura La Certeza de que No Se Ve en Tegucigalpa; exposición colectiva “Expresarte”, en la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano en 2009.

Exposición colectiva de pintura “Miniaturas”, embajada de los Estados Unidos, otra  en la residencia del embajador de Francia, otra en la Casa Sacbe en Santa Rosa de Copán en 2010.

En 2015,  Subasta Mercado Contemporáneo Hondureño de Arte (Mecha), en Banco Ficohsa de Tegucigalpa.

En el 2016, Primera exposición de Escultura en Metal en el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Comayagüela; exposición de Cerámica Avanzada. Escuela Nacional de Bellas Artes, en Comayagüela; Primera pasarela en alta joyería, Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Comayagüela; Exposición de arte y composición de joyas con materiales alternativos, Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

En 2017, Segundo Festival de la Amistad El Salvador y Honduras, en la embajada de El Salvador. Tegucigalpa; Segunda exposición de Escultura en Metal, en el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en Comayagüela; “Confluencias”, Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en  Comayagüela.

En 2018,  47 Salón de Miniaturas del IHCI (Instituto Hondureño de Cultura Hispánica) en  Tegucigalpa; Rompiendo fronteras, Joyería contemporánea iberoamericana en Tegucigalpa; joyería contemporánea, Bienal Iberoamericana de Diseño en Casa Quinchon en Tegucigalpa; Moda y diseño, Belomihn en Tegucigalpa.

En 2019, Fashion Week Trunk Show Honduras, en Tegucigalpa.

En el 2021,  Exposición LAMAT, primera en la Galería Nacional de Arte en Tegucigalpa; Murales del Bicentenario de América en Choluteca; evento de murales, Primer Festival Muralista Talanga 2021; Celebración por el Bicentenario de Honduras.

En 2022, Murales Traspaso Presidencial en Tegucigalpa.

Participación Internacional

En 2018, Bienal Iberoamericana de Diseño, Matadero en Madrid, España.

En 2019, Rompiendo fronteras, Joyería Contemporánea Latinoamericana. Casa Kanú. Bogotá

En 2020, Exposición virtual en Conmemoración a los 47 años de la Operación de Paz de Chipre con la USART, en Chipre; clases virtuales de diseño de joyería dibujar en papel antes de fabricarlos de joya a colombianos.En 2021, Summer Special International art exhibition, Namaste, India; Artesano Global: Handmade a virtual experience, en Chicago;  World Fashion Festival

En 2021 Emprendedores de Moda, con el colectivo Auge Boga, en el Auge Digital Fest; en Washington.D.C Estados Unidos; Conmemoración a AtaTurk dia de la juventud y el deporte, con la asociación USART internacional en Turquía.