El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo

Madrid – El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, abogó ese domingo, Día Mundial del Refugiado, por impulsar «una mayor cooperación internacional para paliar» la situación de los millones de personas que se ven forzadas a abandonar sus países y ofrecerles «igualdad de oportunidades».

«En el #DíaMundialdelRefugiado reafirmamos nuestro compromiso con la protección y la integración de las personas que se ven obligadas a huir de sus países», escribió Sánchez en Twitter.

Y añadió: «Impulsemos una mayor cooperación internacional para paliar la situación. Ofrezcamos igualdad de oportunidades a todos/as».

Las ONG asentadas en España demandaron, a su vez, habilitar vías legales y seguras para los refugiados, políticas centradas en derechos humanos, reforzar el acceso al procedimiento de asilo y una mayor especialización para detectar las necesidades de los menores que migran solos.

El número de refugiados y desplazados en el mundo siguió creciendo en 2020 pese a la pandemia y alcanzó los 82,4 millones de personas. Cuatro de cada diez desplazados son menores y casi un millón de niños han nacido siendo refugiados en los últimos tres años, según el informe anual de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Los países europeos están cerrando cada vez más el acceso a sus territorios, incluso a través de «rechazos ilegales y de manera violenta», denuncia Cáritas Europa, que insta a los líderes de la UE a «repensar su indiferencia» sobre las migraciones y a que «apliquen un enfoque más centrado en el ser humano».