España abre las puertas a migración laboral ordenada desde Honduras

0
2067

Tegucigalpa –  Un grupo de 49 hondureños recientemente viajó a España bajo un nuevo modelo de migración laboral desde Honduras hacia el país europeo.

-Actualmente más de 90 mil hondureños se encuentran asentados en territorio español, según datos oficiales.

Así lo confirmó este martes el delegado presidencial de Inversiones, Arnaldo Castillo, quien acotó que existe la posibilidad de enviar este año a un grupo de 150 hondureños bajo esta nueva modalidad.

El grupo de hondureños viajó a la ciudad de Málaga y permanecerán durante 10 meses con la posibilidad de ahorrar 2 mil 900 euros, destacó el funcionario.

“Hay un compromiso de que en este año podamos enviar 150 hondureños más”, agregó al tiempo que informó que buscan junto a la Cancillería crear un convenio para enviar en total a unos 500 hondureños a cursar una pasantía y al mismo tiempo trabajar en España.

Castillo especificó que el trabajo en España es tanto para mujeres como para hombres, en ese sentido refirió que en el grupo de 49 connacionales que ya viajó se contabilizan 9 mujeres y 41 hombres.

“La idea en este programa es que puedan ir a España por 10 meses y luego regresar a Honduras por dos meses y regresar a España a trabajar otros 10 meses”, acotó.

Al respecto, consideró que se trata de algo positivo para los connacionales ya que pueden gozar de un estatus legal, aprender y trabajar en España.

Asimismo, señaló que ya cuentan con varios mecanismos para evitar que estos hondureños rompan la normativa de regresar al país y opten por quedarse de forma irregular en el país europeo.

En ese sentido, puntualizó que el embajador de Honduras en España, Norman García, dará seguimiento a cada caso de los hondureños que sean beneficiados con este programa.

“Hay que resaltar que esta gente viaja con permisos de trabajo por lo que no deberían de quedarse porque van a tener la oportunidad de regresar después de dos meses”, externó.

Resumió que este modelo puede ser considerado como una pasantía ya que aunque los hondureños van a trabajar también van a aprender.

De momento el convenio se centra en trabajadores para invernaderos en Málaga pero buscan ampliar el mismo a otras ciudades y de ser posible a otros rubros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here