Alicante (España) – España será el país anfitrión de la Cumbre Euromediterránea del próximo 30 de septiembre, que se celebrará en la ciudad de Alicante (este), con la participación Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre, Malta, Eslovenia y Croacia.
Durante la última cumbre, celebrada en Atenas hace un año, los gobernantes de estos países del arco mediterráneo europeo hablaron de migración y crisis climática, con la intervención también de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Entonces se comprometieron a promover conjuntamente la protección de la biodiversidad, la gestión de los bosques y los ecosistemas marinos, la prevención de desastres ecológicos y la organización de la protección civil.
Previsiblemente, volverán a hablar de estos asuntos después de un verano catastrófico, en el que los incendios forestales han arrasado superficies inmensas de Europa, con España a la cabeza (al menos 250.000 hectáreas según el Gobierno) y una sequía pertinaz.
La crisis energética derivada de las tensiones geopolíticas con Rusia será otro de los asuntos que traten probablemente.
En la cumbre de Atenas, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó por primera vez «una solución común europea» al alza del precio de la electricidad, encarecido aun más desde la invasión rusa de Ucrania, que comenzó hace más de seis meses.
El lunes pasado, Von der Leyen anunció una «intervención de emergencia y una reforma estructural» del mercado debido al encarecimiento desorbitado de la electricidad.
Inicialmente, este grupo de países mediterráneos se denominó Med7 y estaba formado por Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Chipre y Malta, pero el pasado septiembre se unieron Eslovenia y Croacia, convirtiéndolo así en el Med9. Jp