Madrid.- El Estado español ha adquirido un archivo privado que incluye documentos valiosos sobre la época colonial en América, desde las primeras fundaciones en el siglo XVI a las grandes exploraciones científicas del XVIII.
El Ministerio de Cultura de España informó este martes de la adquisición por 6,3 millones de euros del archivo nobiliario de los Condes de Güemes y Revilla-Gigedo, declarado Bien de Interés Cultural desde 2008.
El fondo se encuentra depositado en el Archivo Histórico de la Nobleza en la ciudad española de Toledo, que se encargará de su conservación y de ordenar su contenido.
La compra permite incorporar al patrimonio histórico español «documentos fundamentales para el conocimiento de la historia de la España moderna y de América», según un comunicado del Ministerio.
El archivo conserva la documentación original sobre la conquista de Florida y las primeras fundaciones europeas del siglo XVI, como San Agustín o Santa Elena, en los actuales Estados Unidos, y acerca de los virreinatos de la Nueva España durante la segunda mitad del siglo XVIII, época de las grandes exploraciones y descubrimientos científicos.
Figuran correspondencia, peticiones e informes enviados a los virreyes sobre asuntos cotidianos del virreinato, así como algunos más extraordinarios acerca de expediciones rusas a Nutca y la conquista de Nueva Santander, ambas parte entonces de Nueva España, otros relativos a las Islas Filipinas y las Marianas o las expediciones de Alejandro Malaspina a Nicaragua y otras de carácter científico.
El fondo está compuesto por los archivos de cuatro linajes nobiliarios españoles que se remontan a aquella época, entre cuyos miembros estaban Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574), marino que fue adelantado de Florida y fundó Santa Elena y San Agustín, y los condes de Revilla-Gigedo, virreyes de la Nueva España en el siglo XVIII.
El Ministerio destacó que toda esta documentación completa la conservada en otros archivos estatales sobre este periodo, como los de Simancas e Indias en España y en el Archivo General de la Nación en México.
Su valor único hizo que durante la Guerra Civil española fueran incautados estos fondos para protegerlos de los bombardeos sobre Madrid y posteriormente devueltos a sus dueños.
Considerado uno de los mejores archivos americanistas del mundo, con cerca de un millón de páginas, entre ellas cartas del rey Felipe II y documentos del almirante español Blas de Lezo, ya en la década de 2010 trascendió la voluntad de Álvaro Armada, conde de Güemes, de que una entidad pública se hiciera cargo este fondo. EFE