España advierte de «divorcio transatlántico» con EEUU, perjudicial para todos

0
528
El rey Felipe VI, momentos antes de la foto de familia del acto de entrega de los despachos de secretarios de embajada a la 70 promoción de la carrera diplomática, en el que ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell (i). EFE

Madrid – El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, alertó hoy de los pasos que se están dando para un «divorcio transatlántico» con Estados Unidos y aseguró que sería perjudicial para todos.

El ministro, que asistió a un acto en la Escuela Diplomática española junto con el rey Felipe V, subrayó que el mundo actual es «tremendamente cambiante e inestable» y afronta numerosos interrogantes, entre los que citó la relación con Estados Unidos.

Una relación que admitió que «se nos ha complicado» ya que se están viviendo «los primeros pasos de un divorcio transatlántico que puede acabar siendo doloroso y perjudicial para todos».

En ese sentido, consideró que el Atlántico Norte está en plena deriva y que, curiosamente, las dos grandes democracias, el Reino Unido y Estados Unidos, afrontan graves dificultades de funcionamiento.

También llamó la atención sobre la tensión que existe en la Unión Europea (UE) «entre una Europa cosmopolita abierta al mundo y la tradicional que siente de nuevo la tentación del repliegue en sí misma».

«Hay algunos países empeñados en mantener purezas en sus dimensiones sociológicas e, incluso, étnicas, y los que sabemos que solo abriéndonos al viento claro del mundo podemos sobrevivir en la globalidad que para algunos es un amenaza y para otros una oportunidad», añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here