Un pasajero cruza una de las salas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

Madrid – España prorrogó la cuarentena para los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica y la impuso a otros diez países, entre ellos Perú y Colombia, con el fin de evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

Según una orden del Ministerio de Sanidad que publica hoy el diario oficial (BOE), esta norma entrará en vigor el 8 de marzo por un período de 14 días.

La cuarentena se amplía, además de a Perú y Colombia, a las personas que procedan de las repúblicas de Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

La medida será obligatoria para todos los viajeros que lleguen de esos países, con o sin escalas intermedias, a cualquier aeropuerto español durante los diez días posteriores a su llegada, que serán siete si el pasajero se realiza una PCR para descartar el virus y da negativa.

Durante el periodo de cuarentena, las personas que lleguen a España procedente de esos países deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, así como limitar los accesos de terceras personas.

También tendrán que restringir sus desplazamientos a los imprescindibles: adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad; asistencia a centros de salud o causas de fuerza mayor.

El Ministerio aprobó esta orden ante la preocupación por los efectos de las variantes, tanto en lo que afecta a su impacto (mayor transmisibilidad), como a su extensión a países próximos a donde se detectaron inicialmente, muchos de los cuales presentan limitaciones en las capacidades de vigilancia, detección y notificación contempladas en el reglamento sanitario internacional.

En España, tras sufrir una dura tercera ola, los efectos de la pandemia van descendiendo y según los últimos datos, la incidencia acumulada de contagios de coronavirus en 14 días baja hasta los 168,4 casos por cada 100.000 habitantes, aunque desde el inicio de la pandemia ha registrado 3,1 millones de casos.