España amplía su cooperación en seguridad con Costa de Marfil

0
542

Abiyán.- El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, propuso hoy a Costa de Marfil una relación más estrecha en materia de «seguridad humana», término en el que engloba la lucha contra la trata de personas, el terrorismo y las redes de narcotráfico.

«Las redes de inmigración ilegal convierten a los seres humanos, bajo la apariencia de trasladarles a Europa, en objetos de los que sacar beneficio atentando contra su dignidad», denunció Grande-Marlaska en declaraciones a Efe.

Por ello, ve necesario caminar hacia una cooperación «integral, diversa y transversal» con los países del Sahel, que ayude a controlar de una manera más eficaz los flujos migratorios irregulares.

«(Por el momento) realizamos cursos de formación, asistencia técnica y operativa en el control de fronteras y donación de medios tecnológicos», detalló el ministro en relación al convenio bilateral que existe desde 2012 con Costa de Marfil.

«Nuestra intención es profundizar en el intercambio de información en materia de delincuencia organizada y abrir el espectro hacia otros ámbitos como la protección civil»; dijo en referencia a la amenaza que supone en determinadas áreas los efectos del cambio climático.

Marlaska se reunió con su homólogo burkinés Diakité Sidiki, así como con el vicepresidente del país, Daniel Kablan Duncan, y el ministro de Defensa, Hamed Bakayoko; entre otras autoridades.

Preguntado sobre cómo conseguir una migración ordenada, pero también segura, Grande-Marlaska hizo énfasis en la necesidad de cooperar para que estos países «sean autosuficientes» en su propio desarrollo.

En 2018, 144.166 migrantes y refugiados llegaron a Europa por mar, mientras que 2.299 perdieron la vida intentándolo, según las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM).

«Es fundamental establecer políticas de cooperación al desarrollo con los países de origen, en el sentido de que la juventud de estos países pueda ver un futuro, con independencia de que luego quieran migrar», explicó.

Mañana, 20 de febrero, el ministro viajará a Ghana, donde se reunirá a primera hora con su homólogo Ambrose Dery, y más tarde con el ministro de Seguridad Nacional Albert Kan Dapaah, entre otras autoridades.

Aunque España no cuenta con ningún convenio de cooperación en materia de seguridad con Ghana, el objetivo de esta visita, según reveló Grande-Marlaska a Efe, es establecer «las líneas maestras» que permitan a posteriori la firma de un marco normativo.

Se trata de la primera vez que un ministro del Interior español viaja a estos dos países de África Occidental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here