España apoya la propuesta griega de un certificado europeo de vacunación

0
885
El secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera, este martes en Atenas. EFE/EPA/YANNIS KOLESIDIS

Atenas – España mostró su apoyó este martes a la propuesta de Grecia de crear un certificado de vacunación común en la Unión Europea que facilite los desplazamientos a los que prueben que han sido vacunados, mientras la crisis por la falta de vacunas continúa en la UE.

El secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera, visitó hoy Atenas, donde aseguró que ambos países comparten puntos de vista en prácticamente todos los temas y se reunió con el viceministro griego de Asuntos Exteriores y encargado de asuntos europeos, Miltiadis Varvitsiotis.

«Hemos confirmado que los puntos de vista de Grecia y España son idénticos en la mayoría de los temas respecto al futuro de la Unión Europea. Discutimos los temas de la pandemia, la coordinación de los países europeos tanto para la vacunación como para mejorar las infraestructuras sanitarias, así como del certificado europeo de vacunación. España apoya la propuesta de Kyriakos Mitsotakis», afirmó Varvitsiotis.

El primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, fue el primero en proponer a comienzos de enero ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, un certificado de vacunación común que permita la libertad de movimiento entre los Estados miembros.

La idea del líder conservador persigue facilitar la libertad de movimiento en el espacio Schengen y, con ello, dar un impulso a la actividad económica, especialmente al turismo, uno de los sectores económicos con más peso tanto en Grecia como en España.

Sin embargo, la idea no ha calado entre todos los demás miembros y la UE ha decidido trabajar en la elaboración de certificados «confiables, fiables y verificables» que se puedan utilizar en los demás Estados europeos pero que no eliminen la necesidad de atenerse a las restricciones de movimiento en vigor.

Mientras, la UE continúa sus esfuerzos por solucionar la crisis generada por la insuficiencia de vacunas con las que frenar la pandemia de covid-19 y el nerviosismo en muchos Estados miembros, que ni siquiera logran administrar todas las dosis que ya se les han entregado.

La UE ha recibido 18,5 millones de dosis de Pfizer-BioNTech y de Moderna y ha administrado al menos una a más de 12 millones de ciudadanos.

Además, González-Barba y Varvitsiotis se mostraron de acuerdo sobre la necesidad de facilitar las negociaciones de adhesión a la UE para los países de los Balcanes occidentales (Albania, Serbia, Montenegro y Macedonia del Norte).