Imagen de archivo de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. EFE/ J. P. Gandul /Archivo

Naciones Unidas – España defendió este jueves ante la ONU su «escudo social» para hacer frente a la crisis de la covid-19 y su apuesta por una recuperación verde y justa, en línea con las metas internacionales de desarrollo.

«Hemos vivido uno de los años más difíciles de nuestra historia reciente. La crisis de la covid-19 ha evidenciado que necesitamos construir sociedades más justas y que respeten los límites de nuestro planeta», subrayó la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La ministra encabezó la presentación por parte de España del examen voluntario de sus progresos en el marco de la Agenda 2030, el gran plan contra la pobreza y para la protección del medioambiente pactado por la comunidad internacional y que sustituyó a los llamados Objetivos del Milenio.

La estrategia se articula en torno a 17 grandes metas, cuyo cumplimiento se ha visto muy complicado en gran parte del mundo como consecuencia de la pandemia.

DEFENSA DE LO PÚBLICO

En una conexión por videoconferencia desde Madrid, Belarra defendió la gestión del Gobierno en respuesta a la crisis y el papel de los sistemas públicos de sanidad, educación y atención a la dependencia, entre otros.

«Han demostrado que cuando las cosas se ponen difíciles, es lo público, es lo común, lo que nunca se pone de perfil y nos protege a todos y todas, sin hacer ninguna distinción de sexo, ni de origen étnico, ni de clase social», destacó.

Según Belarra, el Gobierno tuvo «clarísimo desde el inicio de la pandemia que debíamos construir un poderoso escudo social que evitara que nuestros compatriotas se pudiesen quedar atrás en los momentos más difíciles».

«Prohibimos los desahucios y los cortes de suministros, desplegamos los ertes para sostener con los brazos de lo público miles de empresas y cientos de miles de empleos en nuestro país y hoy empezamos a ver por fin la luz al final del túnel y los frutos de ese tremendo esfuerzo», apuntó.

RECUPERACIÓN

De cara a la reconstrucción pospandemia, España consideró necesario construir «sobre nuevas bases», con la Agenda 2030 como «hoja de ruta» y asegurando que la recuperación «llegue a todos».

En ese sentido, Belarra destacó políticas como la ley trans, la ley de cambio climático o una «inversión sin precedentes en transición ecológica», entre otras cosas.

«Creo humildemente que contamos con la voluntad, con la energía y la determinación de construir un país mejor, que cuide de todas las personas, que garantice los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTI como está demandando el fortísimo movimiento feminista español, que transforme nuestro modelo productivo y económico para hacerlo sostenible y generador de mejores empleos, que garantice los derechos de quienes viven en el medio rural y proteja nuestra biodiversidad», concluyó.

Esos objetivos son la base de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, aprobada el mes pasado por el Consejo de Ministros, y de todos los planes de reconstrucción del Gobierno.

Así lo subrayó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que destacó los «pasos de gigante» que en el último año y medio ha dado España en materia de transición ecológica.

El avance de la agenda verde, recalcó Morán, continuará en paralelo a la agenda económica y social, pues el Ejecutivo tiene claro que «la sostenibilidad va de la mano del impulso a la prosperidad de las personas y los territorios, inclusión social y cohesión territorial».

Entre otros, participaron también en la presentación el consejero canario de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, -en representación de las comunidades autónomas- y la vicepresidenta del Consejo de Desarrollo Sostenible, Filomena Ruggiero, por las organizaciones ciudadanas.

En total, este año 43 países de todo el mundo se someten al examen voluntario de sus progresos en la Agenda 2030, unas revisiones que tienen lugar en el marco del Foro Político de Alto Nivel de la ONU sobre desarrollo.