Panamá.– Los empresarios españoles miran hoy con «nuevos ojos» a la Zona Libre de Colón, en Panamá, por el cambio en su estrategia empresarial y las «oportunidades» que lo convierten en una plataforma de inversión y diversificación de exportaciones.

Así lo resumió a Efe el presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Panamá, Even Chi Pardo, luego de una reunión en la que el gerente de la Zona Libre de Colón, Manuel Grimaldo, desgranó cifras actuales y el nuevo modelo de negocio del segundo puerto franco más grande del mundo, después de Hong Kong.

«Panamá es el 25 destino de las inversiones de España en el mundo, un país pequeño en esa posición es muy interesante y estamos buscando en dos vertientes promover la inversión de nuevas empresas españolas y que los actuales socios aprovechen la oportunidad», acotó.

Chi reconoció que la «Zona Libre de Colón no ha sido un espacio relevante de llegada de inversión española en la última década», y agregó que la inversión, según datos oficiales de España a 2017, «está en 2.700 millones de euros (unos 3.075 millones de dólares) en la última década, de esa se estima que menos del 5 por ciento ha sido destinada» al puerto franco.

En 2017 las importaciones desde España a Panamá alcanzó los 380 millones de euros (unos 432 millones de dólares), «de los cuales mucha vino directamente a Panamá sin pasar por Zona Libre de Colón».

«Hemos observado un cambio estratégico que abre grandes oportunidades para la inversión española de tomar a la Zona Libre de Colón como un espacio para la exportación no solamente de esos bienes hacia Panamá, sino hacia la región centroamericana y Sudamérica», añadió Chi.

Panamá es el principal destino de las inversiones de España en Centroamérica, apuntó el ejecutivo, quien reconoció que el puerto franco panameño será un destino adicional «con su nueva estrategia, de vincular el tema logístico, el de comercio electrónico, para convertirse en un centro de distribución».

En la Cámara hay 130 empresas españolas, en su mayoría medianas, venidas de la mano de grandes compañías que son hoy vanguardia de la inversión extranjera directa de España en Panamá, que alcanzó en 2017 los 44,5 millones de euros (50.69 millones de dólares), en el sector de energía, de telecomunicaciones, transporte, construcción, seguros o alimentos.

«La crisis económica que sufrió España le abrió los ojos a muchas empresas españolas de que es necesario tener diversificada nuestra cartera de inversión y América es un destino natural», agregó.

Por su lado, Grimaldo resaltó que este año la Zona Libre, ubicada en la ciudad atlántica de Colón y a 80 kilómetros al norte de la capital panameña, alcanzará un crecimiento de «más del 10 por ciento», similar al Canal de Panamá y ha logrado en los últimos 15 meses aumentar el número de empleados de 19.000 a 25.000.

Recordó que por la crisis internacional en 2015 los empleos disminuyeron de 33.000 a 15.000 en el puerto franco de 1.064 hectáreas de extensión, con 2.650 empresas autorizadas para operar.

El gerente general de la zona libre especificó que se han abaratado los coste de operación y calcula que en enero próximo se lanzará masivamente la oferta de hacer comercio electrónico con «amplias ventajas» para hacerlo competitivo ante Amazon o Alibaba.

Explicó que de enero a octubre de 2018 se alcanzó un volumen de transacciones (importaciones y reexportaciones) superiores a los 16.380 millones de dólares, 1.600 millones más que en el mismo periodo de 2017.

«Sudamérica, el Caribe, Centroamérica, Estados Unidos y parte de Europa», son los destinos de las reexportaciones de la Zona Libre de Colón, comentó Grimaldo.