Bruselas – España fue, junto con Francia y Alemania, uno de los países de la Unión Europea que registraron el mayor número de migrantes devueltos a terceros países entre julio y septiembre pasados, según dados publicados este miércoles por la oficina de estadística Eurostat.
En particular, Francia devolvió a 3.655 personas, mientras que Alemania se situó en segundo lugar con 3.260 devoluciones y España en tercero, con 3.160 retornos.
En el tercer trimestre de 2024, 112.335 ciudadanos extranjeros recibieron órdenes de abandonar un país de la UE y 27.740 personas fueron efectivamente devueltas a terceros países tras recibir una orden de salida.
Entre los países de la UE, el mayor número de ciudadanos extranjeros a los que se les ordenó abandonar un país de la UE se registró en Francia (30.800), seguido de Alemania (13.660) y de España (13.645).
En comparación con el segundo trimestre de 2024, el número de órdenes de salida se mantuvo estable, mientras que el de devoluciones a terceros países aumentó un 13 %.Comparado con el mismo periodo del año precedente, el número de personas a los que se les ordenó abandonar el país aumentó un 4 %, mientras que el de personas devueltas a terceros países aumentó un 35 %.
Por nacionalidad, los ciudadanos argelinos fueron los que recibieron más órdenes de salida, el 10 % de todas las emitidas, seguidos por los ciudadanos de Marruecos y Siria (cada uno con un 7 %).
Entre los que efectivamente regresaron a terceros países, la mayoría eran ciudadanos de Georgia (11 %), seguidos de los de Albania y Turquía (cada uno con un 7%).