España felicita a Centroamérica en el bicentenario de sus independencias

0
75

Madrid – El Gobierno español felicitó este miércoles a las repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en el bicentenario de sus respectivas independencias, recordando «el rico pasado compartido» y el renovado «compromiso» español con la región centroamericana.

La efeméride brinda «la oportunidad de recordar y poner en valor un rico pasado compartido» y de renovar el compromiso con la región, «particularmente en el actual contexto global condicionado por la pandemia» de la covid-19, indicó hoy el Ministerio español de Exteriores en un comunicado.

«Para España es una prioridad actuar de manera solidaria para poder salir juntos de esta crisis sanitaria, por lo que nuestro país está donando millones de vacunas a Iberoamérica y el Caribe», resalta en la nota el Ministerio.

El Gobierno español «reafirma su voluntad de trabajar conjuntamente» para que las sociedades española, costarricense, salvadoreña, guatemalteca, hondureña y nicaragüense «puedan satisfacer sus legítimas aspiraciones de desarrollo y progreso».

«Favoreciendo el diálogo político, el desarrollo social y económico, la erradicación de la pobreza y las desigualdades, así como el fortalecimiento del Estado de derecho, la buena gobernanza y los valores democráticos», agrega el comunicado.

En la nota el Ministerio español de Exteriores señala que se cumplen 30 años de la creación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), del que destaca «su importante papel activo para la región por su capacidad para afrontar con éxito los retos presentes y futuros» y que «siempre ha contado y contará con el apoyo de España».

También los bicentenarios de independencia coinciden con el 35 aniversario de los procesos de Esquipulas «que dieron lugar a los acuerdos de paz y en los que España acompañó y se implicó», recuerda el comunicado.

«No queremos dejar de subrayar en este contexto la valiosa enseñanza que ha significado para las sociedades y los gobiernos centroamericanos, que deben conservar y seguir consolidando en favor del bienestar de todos los ciudadanos», remarca sobre los acuerdos.

El Acta de Independencia de Centroamérica proclamó el 15 de septiembre de 1821 la desvinculación de la capitanía general de Guatemala de la monarquía española, en una reunión de su diputación presidida por su jefe político superior, Gabino Gaínza.